SOCIEDAD › TRES MUERTOS Y ONCE HERIDOS POR UN CHOQUE MúLTIPLE EN CAMPANA

Otra vez el humo en la ruta

El accidente ocurrió en el kilómetro 83 de la Ruta 9, en la mano hacia Rosario. Al parecer, el humo provocado por la quema de pastizales redujo la visibilidad. Colisionaron diez autos, dos camiones y una camioneta.

Tres personas murieron ayer por la tarde y al menos 11 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, al chocar más de una decena de vehículos sobre la Ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de Campana, informaron fuentes de bomberos. El accidente ocurrió en el kilómetro 83 de dicha ruta en la mano hacia Rosario y, según fuentes policiales, se produjo cuando una cortina de humo producida por la quema de pastizales “complicó la visión en la zona”.

“Hubo una colisión en cadena. Los motivos se están tratando de establecer”, explicó el jefe de bomberos de Campana, Miguel Sánchez, quien precisó que “podría ser una de las causas” que al momento del hecho había “un incendio de pasto en la banquina de la ruta”. Según el jefe de bomberos, colisionaron diez autos, dos camiones y una camioneta Mercedes–Benz Sprinter, lo que provocó “tres víctimas fatales que fueron retiradas de un vehículo”.

Asimismo, Sánchez precisó que estas tres personas viajaban en una Chevrolet Meriva junto a “una cuarta que fue trasladada muy grave” al hospital de Zárate. Además indicó que al mismo centro asistencial fueron llevados otros “seis heridos graves y cinco o seis heridos leves”.

El jefe de bomberos precisó que colaboraron para “cortar el tránsito en la mano hacia Rosario para poder retirar los cuerpos de abajo de uno de los camiones involucrados, tras lo cual comenzaron a trabajar en la remoción de los vehículos”.

“La Meriva quedó totalmente debajo del camión y fue chocada por la camioneta Sprinter”, explicó Sánchez, quien agregó que los cuerpos quedaron “muy apretados” en el vehículo “totalmente retorcido”, por lo que debieron utilizar “herramientas pesadas” para extraerlos.

Por su parte, Mariano Chávez, jefe de bomberos de Zárate, explicó a Página/12: “No se han podido determinar las causas del choque en cadena, pero suponemos que la presencia de humo al costado de la ruta favoreció el accidente, por falta de visibilidad en los conductores”.

“Esta es una zona de riesgo continuo. En lo que va de la temporada veraniega tuvimos 300 focos de incendio por quema de pastizales”, señaló Chávez. Y agregó: “Hay unos diez incendios diarios en la zona y estamos apagando siniestros de este tipo de forma constante”.

También explicó que los heridos trasladados al hospital local presentaban, en su mayoría, “diversos traumatismos, fracturas en miembros superiores e inferiores, golpes y cortes, todos causados por el fuerte impacto”, dijo el jefe de bomberos de Zárate.

“Cinco dotaciones de bomberos de los distritos de Zárate y Campana socorrieron a los accidentados. Además, Gendarmería Nacional, la policía local y personal de servicios viales de zonas aledañas llegaron al lugar del hecho para colaborar con el operativo”, informó Chávez a este diario. Además sostuvo que a las 19 de ayer –cinco horas después del choque simultáneo– “recién comenzaba a despejarse la ruta y a normalizarse el tránsito”.

A raíz del accidente, la Policía Bonaerense junto a Vialidad Nacional implementaron un operativo de desvíos sobre la Ruta 9 a través de las colectoras, lo que generó demoras de 30 minutos en el tránsito.

Por último, Chávez remarcó que “el espesor del humo concentrado en la ruta provocó un segundo choque, de menor magnitud, sobre la misma calzada, pero de la mano contraria, lo que produjo la interrupción del tránsito de esa mano de la ruta por una hora”.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los heridos en la Ruta 9 permanece internado y su estado es “muy grave”.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.