SOCIEDAD › SUSANA TRIMARCO APUNTO CONTRA EL FISCAL INICIAL DEL CASO POR AMISTAD CON LOS ACUSADOS

“Sé cómo la secuestraron”

En la tercera audiencia consecutiva en que declaró la madre de Marita Verón, sexta desde el inicio del juicio, Trimarco no ahorró acusaciones contra la Justicia. Un testigo denunció amenazas. Estuvo presente Soledad Silveyra.

Fue la sexta audiencia del juicio por el secuestro de Marita Verón y la tercera consecutiva en que declaró su madre, Susana Trimarco. El debate, apenas iniciado, debió suspenderse por dos horas debido a la demora en arribar de uno de los acusados, María Azucena Márquez, quien debió ser trasladada desde La Rioja. Luego, Trimarco continuó describiendo en qué consistió el secuestro de su hija; cuestionó severamente al fiscal Ernesto Baaclini, a cargo de la instrucción al inicio; dijo que debió vender un departamento para solventar los gastos de la investigación; y pidió que dado el caso de que su hija estuviera muerta, le entregaran sus restos. A la audiencia concurrió Soledad Silveyra, quien había personificado a Trimarco en la telenovela Vidas robadas.

La audiencia estaba prevista para las 8.30, pero se inició dos horas más tarde porque la imputada María Azucena Márquez demoró su arribo desde La Rioja, donde permanece detenida. Doña Claudia, como conocen a Márquez, está imputada como encargada del prostíbulo Desafío, el primer lugar al que fue trasladada Marita después de su secuestro. A las 10.30, luego de su arribo, Trimarco continuó con su exposición, respondiendo preguntas de los defensores. Dijo que hubo muchos factores que “en vez de ayudar ponían palos en la rueda”. Señaló que hubo “muchísimos testigos falsos”, incluso familiares de testigos que habían compartido celda con uno de los imputados, José “Chenga” Gómez.

Trimarco apuntó también contra el fiscal Ernesto Baaclini, quien estuvo a cargo de los primeros tramos de la instrucción. Sostuvo que mantuvo “muchas veces” reuniones con un dirigente del gremio petrolero de quien se conocían vínculos personales con una de las imputadas.

Mencionó además que Baaclini le echó tierra a una joven testigo que pudo reconocer a Marita en las fotos que se le exhibieron y que aseguró que había compartido cautiverio con ella. Recordó que Baaclini acusó de mentirosa a la joven, quien finalmente fue trasladada a un prostíbulo de La Rioja que tiene contactos con empresas de los acusados. Una nada sutil forma de taparle la boca con miedo. Para colmo, recordó Trimarco, Baaclini acusó a uno de los investigadores de haber inducido a la chica para sus declaraciones.

Durante la audiencia estuvo presente Soledad Silveyra, quien había representado el papel de Trimarco en la telenovela Vidas robadas. “Susana me pidió que la acompañara y vine a cumplir con ella –señaló la actriz–. Cuando hice la novela lo que me conmovió es que había mucha gente que no creía en esto y ahora la realidad está cambiando. Muchos se dieron cuenta de que estas cosas ocurren y por eso en este momento están apoyando a Susana Trimarco y a todas las organizaciones que luchan contra la trata de personas.”

Durante la audiencia, Susana Trimarco sostuvo que había comprobado cómo habían preparado el secuestro de su hija. Lo dijo al hacer mención de los informes telefónicos que había pedido para comprobar los llamados realizados por la enfermera Patricia Soria, que había insistido para que Marita se hiciera unos estudios en la maternidad donde ella trabajaba.

“Ahí descubrí que ella había llamado a las 4 de la mañana desde la maternidad a varios números de La Rioja”, explicó Trimarco, quien aclaró que la fiscal le dijo que “la causa ya estaba cerrada y realizado el pedido de juicio”, por lo que no podían sumarse como prueba.

Por otra parte, el testigo Simón Nieva presentó una denuncia por amenazas contra su familia. El abogado de la querella, Carlos Varela, sostuvo que “Nieva dice que lo que le pasó tiene que ver con su declaración del día 22, que fueron tres hombres a su casa, que le pegaron, lo amenazaron y le dijeron concretamente que si declaraba algo le iba a pasar a él o a su familia”.

Compartir: 

Twitter

Las dos Susanas Trimarco, la real y Soledad Silveyra, que representó a la madre de Marita en una telenovela.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.