SOCIEDAD › CITA MORTAL ENTRE HINCHAS DE RIVER Y NEWELL’S

Muertos en choque de barras

Hinchas de River –que iban a Rosario– y de Newell’s, que venían a Buenos Aires, se enfrentaron a tiros y puñaladas en el peaje de Zárate. Dos de Newell’s murieron y hay más de diez heridos.

Dos simpatizantes de Newell’s fueron asesinados y otros trece hinchas sufrieron heridas de bala, arma blanca o golpes en una pelea de simpatizantes de River Plate y del club rosarino en la ruta 9 en el partido bonaerense de Zárate, informaron fuentes judiciales. La principal hipótesis de los investigadores es que los asesinos serían hinchas de River pertenecientes a los denominados “Borrachos del Tablón”, quienes acompañaban en combis a los micros de la caravana que se dirigía a Rosario, informó una alta fuente judicial. La pelea ocurrió al mediodía, a la altura del kilómetro 91 de la ruta 9 cuando 21 micros con hinchas de River Plate se dirigían a Rosario para el partido que el equipo jugaba con Rosario Central. En tanto, ocho colectivos con simpatizantes de Newell’s se desplazaban a Capital Federal para presenciar el partido que el equipo jugaba con Boca Juniors.
Según la investigación, las hinchadas se cruzaron a metros del peaje, bajaron de los micros y se atacaron a balazos, puñaladas, trompadas y pedradas. En el momento de la pelea, hinchas de nueve de los 21 micros de River participaron del enfrentamiento, quienes contaron con el apoyo de otros violentos que estaban en algunas combis. “Todo duró tres minutos, fue una batalla desproporcionada”, explicó un testigo del episodio.
La empresa concesionaria de la autopista convocó al lugar a gendarmes y ambulancias que intervinieron en los minutos posteriores a la pelea. Ahora se investiga si la pelea entre hinchas fue una venganza por un episodio similar ocurrido el año pasado en el barrio porteño de Núñez, donde fue herido de gravedad un simpatizante de Newell’s.
En el enfrentamiento de ayer fue herido a puñaladas y de un balazo el hincha de Newell’s Claudio Puchetta, de 29 años, quien murió en el Hospital de Zárate. Otro simpatizante aún no identificado anoche, que de acuerdo con indicios sería de Newell’s, fue asesinado de seis puñaladas, una de ellas en el cuello, confirmó el comisario inspector José Bonaiutto, jefe de la Departamental Zárate.
Según testigos, una vez herido por los hinchas de River, el simpatizante de Newell’s fue “cargado” a uno de los micros que iba a Rosario, y luego arrojado a la vera de la ruta, en sentido Buenos Aires-Rosario. Una doctora que atendió a los heridos en el Hospital de Zárate describió la gravedad del episodio y analizó, entre lágrimas: “No puedo creer que se maten así. A uno de los muertos lo degollaron. Fue tremendo”.
Según información del Ministerio de Seguridad bonaerense, “de la pelea participaron unos 400 hinchas”. Anoche 550 hinchas de River Plate estaban demorados en la comisaría de Lima mientras se les chequeaban sus antecedentes. En tanto, otros 350 de Newell’s se encontraban demorados en la seccional de Zárate, por una disposición del mismo carácter. Además, la policía secuestró seis micros donde se movilizaron los hinchas de Newell’s y nueve donde circularon los de River Plate.
De los trece heridos en la batalla campal, dos son de River Plate y están internados con heridas de arma blanca en el Hospital de Zárate, precisó Bonaiutto. El comisario inspector dijo además que en la localidad de Pablo Nogués un simpatizante de Newell’s fue detectado herido en un micro de la hinchada, y lo internaron en el Hospital de Los Polvorines.
En los operativos policiales donde fueron demorados los hinchas para cotejar sus antecedentes y tomarles declaración sobre lo ocurrido fue secuestrada un arma calibre 22 corto con cinco proyectiles, una navaja y tres cuchillos. De los heridos en el episodio –uno de ellos, de 16 años– “seis presentan lesiones de arma blanca, tres de arma de fuego, y el resto golpes”.
La investigación quedó en manos del fiscal de Zárate-Campana Marcelo Pernisi, y la departamental de ese distrito. El caso fue calificado judicialmente como “homicidio y lesiones en riña”.
La Justicia investiga ahora si los hinchas de River Plate y Newell’s no habían acordado previamente el enfrentamiento, como forma de saldar cuentas por un episodio similar ocurrido el año pasado, en el barrio porteño de Núñez, informaron fuentes judiciales. La principal hipótesis del caso es que los autores de los asesinatos de dos hinchas de Newell’s en el episodio ocurrido ayer son integrantes de la barra brava de River Plata, denominada “Los borrachos del Tablón”, quienes dispararon sus armas desde camionetas tipo combi. El fiscal de Zárate-Campana Marcelo Pernisi trabajaba anoche en un intento por identificar a los autores de los crímenes de Claudio Puchetta, de 29 años, y de otro hinchas de Newell’s aún no identificado. Por las características del hecho, los investigadores creen que las hinchadas acordaron lugar y hora de encuentro para pelear y dirimir una rivalidad que se agravó el año pasado.
En julio del 2002, un hincha de Newell’s fue herido de gravedad al ser atacado en inmediaciones del estadio de River. “Parece sólida la idea de que los hinchas acordaron pelearse y que incluso los de River –que salieron en distintos horarios– se esperaron mutuamente para sumar cantidad y enfrentar a los de Newell’s”, finalizaron las fuentes judiciales. De acuerdo a los investigadores, algunos hinchas de River iniciaron su periplo a las 8 de la mañana y otros cerca de las 11, aunque todos se encontraron en las proximidades del peaje de Lima. “Es que todos iban saliendo y se encontraban en las distintas localidades que cruzaban, pero todos se reunieron en Lima”, dijo la fuente.
Allí, también arribaron a la misma hora los hinchas de Newell’s, quienes en una cantidad inferior se dirigían a la Capital.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los muertos en el enfrentamiento en Zárate entre las hinchadas de Newell’s y River.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared