SOCIEDAD › POR PRESTACIONES A DISCAPACITADOS Y EX COMBATIENTES

Conflicto y acuerdo del PAMI y Salud

El PAMI anunció que se acordó “un nuevo convenio” con el Ministerio de Salud de la Nación, a fin de solventar las prestaciones destinadas a beneficiarios de pensiones no contributivas, que incluyen a personas con discapacidad, ex combatientes de Malvinas y sus familiares. Ayer Luciano Di Cesare, titular del PAMI, compareció en esa cartera y aseguró que no se retiraría hasta obtener un acta firmada por el ministro Juan Manzur. Según el PAMI, el ministerio no giraba los fondos correspondientes desde hacía varios meses, lo cual había dado lugar a reclamos de los prestadores. El organismo aseguró que las prestaciones no se interrumpieron en ningún momento.

El conflicto se refiere a unos 90 mil afiliados, por los cuales, según el PAMI, el Ministerio de Salud adeuda unos 300 millones de pesos. “Por un convenio de asistencia, el PAMI otorga las prestaciones de obra social a personas discapacitadas con pensiones no contributivas. Originariamente, la atención la brindaba el Programa Federal de Salud (ProFe), que depende del ministerio; pero desde hace varios años, por convenio, pasaron al PAMI –contó una fuente vinculada con la obra social de los jubilados–. El ministerio entregaba al PAMI el dinero para pagarles a los prestadores. Cuando el Ministerio de Salud dejó de pagar, se cortó la cadena y llegó a haber cinco meses de atraso en el pago a los prestadores, que amenazaron con cortar los servicios.”

En mayo, mediante la resolución 546/12, el PAMI denunció el convenio con el Ministerio de Salud y amenazó con resolver el conflicto por la vía judicial. El último episodio se produjo ayer, cuando Di Cesare se presentó en el Ministerio de Salud de la Nación y anunció que no se retiraría hasta que Manzur firmara un acta garantizando el pago. Ambos funcionarios se reunieron durante varias horas, al cabo de lo cual el PAMI emitió un comunicado: “El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el director ejecutivo de PAMI, Luciano Di Cesare, firmaron hoy un nuevo convenio respecto de los circuitos a implementar para continuar con la gestión administrativa de las prestaciones vinculadas con los beneficiarios de pensiones no contributivas”. El comunicado subraya que “las prestaciones nunca estuvieron en peligro y continúan garantizadas”.

Anoche, el texto sobre el que se habría alcanzado acuerdo no se había dado a conocer. El Ministerio de Salud mantuvo silencio sobre lo sucedido.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.