CIUDAD › EX JEFE POLICIAL DE ROSARIO DECLARA POR EL TRIPLE CRIMEN

Lo que sabía de la matanza

Será una declaración informativa en el marco de la causa que se abrió por la presunta complicidad de la policía.

 Por Lorena Panzerini

Los ex jefes de la Unidad Regional II, Néstor Arismendi y Daniel Cabrera, brindarán una declaración informativa hoy ante el Juzgado de Instrucción Nº 7, en el marco de la investigación judicial por presunta conexión policial con los imputados en el triple crimen de villa Moreno. La instancia se realizará luego de que los policías ya imputados en la causa que se desprende de la masacre declararan ante la Justicia que durante los procedimientos, tras la masacre del 1º de enero pasado, estuvieron en contacto con sus superiores.

Arismendi fue citado por el juez Juan Andrés Donnola tras las declaraciones que hicieron los imputados en la causa. El oficial inspector de zona 3ª, Eduardo Carrillo, que estaba de servicio la madrugada de la masacre; el ex comisario de la seccional 15ª, Abel Santana; el entonces oficial del destacamento del Heca, Lisandro Martín; y el suboficial de Inspecciones, Mario Centurión dijeron haber respondido a órdenes de sus superiores en los procedimientos realizados.

Las dudas sobre la complicidad policial con los acusados de los homicidios surgió en los días siguientes a la matanza. Carrillo es uno de los oficiales mencionados en el fallo del juez Luis María Caterina, cuando (durante la feria) procesó al "Quemado" Rodríguez. Actualmente está relevado. Quien lo nombró fue la novia de Maxi Rodríguez, Sofía L. cuando relató: "Me dijo que vaya a la esquina de Ovidio Lagos y Doctor Riva que ahí la esperaban dos policías amigos, uno de civil y el otro uniformado, que estarían en un Peugeot 206". El uniformado era Carrillo, el de civil era Centurión.

Antes de ser relevado del cargo, el 31 de marzo pasado, Arismendi ya había sido citado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Allí declaró que se enteró del encuentro entre Sofía y los policías por los medios.

Rodríguez, en tanto, reconoció que esa noche se contactó con Centurión, quien estaba fuera de servicio, y éste habló con Carrillo. Ambos se encontraron con la chica en una estación de servicio, y de ahí la trasladaron a la comisaría. El Quemado los conocía de una circunstancia previa.

Ese episodio --que se desarrolló en paralelo con la búsqueda de la joven por parte de efectivos de la 15º-- fue "normal", según la declaración de los uniformados, quienes aseguraron que sus superiores (por entonces, Arismendi y Cabrera) estaban al tanto de todos los procedimientos tras la balacera al BMW de Maxi, en Garay y Vera Mujica, alrededor de las 3 de la madrugada de Año Nuevo, y que derivó en la matanza de los militantes sociales, una hora después.

Por otro lado, en las próximas horas serán citadas la médica que atendió a Maximiliano Rodríguez cuando llegó herido al Hospital de Emergencias (Heca); y una oficial de servicio que ingresó al centro de salud a las 9 del 1º de año, debido a que la comparación entre el libro de guardia del hospital y el de la Seccional 15º muestra "varias discordancias".

En tanto, la defensa del "Quemado", quien la semana pasada reconoció haberse contactado telefónicamente con los policías al día siguiente de la masacre, apeló la reformulación del procesamiento de su cliente.

Compartir: 

Twitter
 

Arismendi fue jefe policía de Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.