CIUDAD › COLOQUIO INTERNACIONAL EN EL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

El pensamiento del Che Guevara

"Pensemos en la unidad indestructible de todo nuestro continente, pensemos en todo lo que nos ata y nos une, y no en lo que nos divide", lanzó Ernesto Che Guevara el 25 de mayo de 1962, ante un grupo de dirigentes políticos y sociales argentinos. El rosarino más ilustre cumpliría este jueves 84 años, y por su memoria vigente se realizará el II Coloquio Internacional "América Latina y el Caribe. Itinerarios para la integración emancipatoria", organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Universidad Nacional de Rosario, con auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Cinco embajadores de países del Alba participarán de este encuentro que se extenderá hasta el sábado. "Creemos que hay muchos temas que se pueden abordar desde el pensamiento del Che. No pretendemos la fotografía, porque él vivió un mundo absolutamente distinto, pero sí lo medular del enfoque", expresó Norberto "Champa" Galiotti, de la Multisectorial, que estará a cargo de la conferencia de apertura junto al rector Darío Maiorana, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Arte (Entre Ríos 758).

Luego de un homenaje al revolucionario bolivano recientemente fallecido, Antonio Peredo, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza dará una conferencia sobre la "Alternativa socialista en América Latina ante la crisis capitalista mundial". Participarán también el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró, la de Bolivia, Leonor Arauco Lemaitre; el de Ecuador, Gonzalo Eduardo Wellington Sandoval Córdoba y la de Nicaragua, Zoraya Masis Mayorga.

Galiotti subrayó la peculiar coyuntura latinoamericana y consideró que se vive "un momento histórico, porque significa la segunda y definitiva emancipación de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y creo que los pueblos ni los dirigentes tienen conciencia de la trascendencia histórica de este momento".

Para reflexionar sobre ese rumbo y sus implicancias, el viernes habrá actividades desde las 10: Claudio Katz y Mario Bleger aportarán sus miradas como economistas, con la coordinación de Gustavo Guevara. A las 14, Hernán Scandizzo, disertará sobre "El modelo extractivista de explotación de los recursos naturales, formas alternativas", con coordinación de Pablo Bertinat.

A las 18 se analizará la "Actualidad de los aportes del Che al Proyecto Emancipatorio de Integración Latinoamericana y caribeña". El historiador Norberto Galasso, así como el secretario general del Partido Comunista, Patricio Etchegaray y Osvaldo "Chato" Peredo, de la Fundación Che Guevara, de Bolivia participarán de la conferencia coordinada por Galiotti. El coloquio tendrá un broche de oro el sábado, a las 14, en el Monumento a la Bandera, con el Festival de la Cultura Popular "Rosario es el Che", con la participación de bandas de rock y artistas plásticos que harán un mural.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.