SOCIEDAD › EL PEQUEñO PUEBLO DE LA PUNTA SE POSTULARá A LOS PANAMERICANOS 2019

No alcanzó con Messi y Lucha

Por 30 votos a 20, el Comité Olímpico Argentino eligió a la localidad de San Luis, de 14 mil habitantes, como candidata argentina para los Juegos Panamericanos dentro de siete años. Para la delegación rosarina fue un resultado inesperado.

El Comité Olímpico Argentino (COA) truncó anoche la aspiración de la ciudad de competir por la organización de los Juegos Panamericanos 2019 al designar a la localidad de La Punta, San Luis, como la representante nacional. La votación se hizo en un hotel céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires luego de que ambas candidatas expusieran su proyecto. Diez votos (30 contra 20) fue la diferencia que inclinó la balanza para la ciudad promocionada por Martín Palermo. Rosario apostó a la imagen de Lionel Messi y Luciana Aymar, aunque ninguno estuvo presente en la ceremonia de elección.

El anuncio fue un hotel de Recoleta, donde los postulantes hicieron su exposición previo a la votación de los 50 miembros del COA. Rosario fortaleció su imagen con los apoyos de Messi y Aimar, mientas que La Punta promocionó su candidatura con Martín Palermo y la patinadora olímpica Nora Vega.

La reunión entre las candidatas se inició con la exposición del

gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el intendente de La Punta, Rubén Darío Rosa Curi. Luego fue el turno de la ciudad, por medio de la palabra de la intendenta Mónica Fein, seguida por el senador provincial Miguel Lifschitz y el gobernador Antonio Bonfatti. El diputado nacional Agustín Rossi completó la delegación santafesina.

Luego de comunicar sus respectivos proyectos los funcionarios de San Luis respondieron inquietudes de los miembros del Comité Olímpico por más de diez minutos, mientras que Rosario solo recibió una pregunta de parte de los dirigentes de asociaciones y federaciones que componen el COA, creciendo así las ilusiones de Rosario en la designación.

Pero la votación arrojó un resultado inesperado: 30 votos para La Punta y 20 para Rosario. La decisión la dio a conocer el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein. La Punta, ciudad con menos de 14 mil habitantes, competirá ahora en el plano internacional con San Juan de Puerto Rico, Bogotá (Colombia), Miami (Estados Unidos) y Santiago de Chile, todas ellas con candidaturas formalizadas para organizar los Panamericanos 2019. La elección internacional se conocerá recién en agosto del próximo año, y la determinación estará en manos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

El sueño de los Panamericanos en la ciudad nació el año pasado por iniciativa del por entonces gobernador Hermes Binner y encontró respaldo de todas fuerzas políticas de la provincia.

La ciudad tenía buenos antecedentes en materia de eventos deportivos internacionales, como la organización del Mundial de Hockey Femenino y el Mundial Sub 20 de Rugby, además de contar con el respaldo de los clubes de fútbol de la ciudad y de sus deportistas destacados, como Messi y Aymar. Pero nada de eso alcanzó.

Los Panamericanos reúnen a 10 mil atletas de 42 países, por la disputa de competencias en 60 disciplinas, con 25 mil personas que acompañan a las delegaciones y atraen a la ciudad organizadora a más de 500 mil turistas.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti, Fein, Lifschitz y Rossi expusieron el plan que no convenció al COA.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.