SOCIEDAD › LA POLICIA LA ENCONTRO EL DOMINGO EN UNA ALCANTARILLA, JUNTO A SU CAPTOR

Diecinueve días secuestrada

La joven, de 27 años, fue llevada bajo amenaza por un ex compañero de escuela. La obligó a recorrer 400 kilómetros desde Comodoro Rivadavia. El hombre ya estaba acusado de cuatro hechos de violación.

Una joven de 27 años, que había desaparecido hace diecinueve días en Comodoro Rivadavia, fue rescatada el domingo por la policía adentro de una alcantarilla, en una zona rural de la provincia de Chubut. Hasta allí la había llevado, secuestrada bajo amenazas, un ex compañero de la escuela, quien además está acusado de otros cuatro hechos de violación. El hombre la había contactado días antes de la desaparición con el pretexto de ofrecerle trabajo. La obligó a recorrer 400 kilómetros a pie o a dedo, hasta que fueron localizados por el olfato de perros rastreadores de la policía. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que “es inentendible que un violador esté libre” en referencia al acusado y cuestionó a la jueza al recordar que el imputado “tiene sustanciados dos juicios”.

La joven liberada fue identificada como Gabriela C., de 27 años. El hombre acusado ahora de privación ilegal de la libertad es Francisco Bayón, de la misma edad. Había sido su compañero en el colegio primario.

El hallazgo de la joven fue confirmado por el jefe de la Brigada de Investigaciones de la policía chubutense, Leonardo Bustos, quien explicó a Página/12 que la joven “fue encontrada junto a su captor en una alcantarilla de desagüe de un arroyo, muy conmocionada por todo lo que pasó”. “Estaba mal físicamente, deteriorada y con signos de deshidratación por los días que permaneció secuestrada. En un breve diálogo, confirmó que fue golpeada, amenazada de muerte por Bayón con un cuchillo y abusada sexualmente”, añadió Bustos.

El jefe policial también informó a este diario que la mujer “fue obligada a conducirse por su captor, quien la hizo recorrer la mayoría del trayecto, unos 400 kilómetros, a pie o a dedo”. Asimismo, Bustos dijo que la chica estuvo “diecinueve días cautiva en diferentes casas abandonadas y también a la intemperie por el campo. En cada una de las casas, la víctima dejó carteles pidiendo ayuda, que encontramos en los rastrillajes”.

La policía dio con la joven secuestrada tras una exhaustiva pesquisa que se inició con la denuncia de su familia, radicada luego de su desaparición, el 7 de agosto último. Bustos comentó que “desde entonces se llevaron a cabo diversas diligencias que condujeron a los investigadores hasta la zona de Punta Indio, debido a que varias personas manifestaron haber visto a la chica en compañía de un muchacho”. “Teníamos el dato de que una pareja había sido vista caminando en la zona próxima a Cañadón Ferrays”, añadió el jefe policial, en referencia a un paraje ubicado al norte de Comodoro Rivadavia.

El rastrillaje por el campo se hizo con el auxilio de perros de la División Canes de la policía de Chubut. Así, los investigadores lograron dar con un hombre que los había levantado cuando hacían dedo a un costado de una ruta. Al exhibirle la policía una foto de la chica, el testigo dijo que “era efectivamente la joven a la que había trasladado” y, en base a los datos que aportó, los pesquisas lograron localizar a la víctima y a su captor en la banquina de la ruta nacional 25, sobre la mano que va a Esquel.

Bustos explicó que el hombre “no se resistió al arresto al ver que la policía llegaba a la alcantarilla guiada por perros rastreadores”. El comisario contó que “una vez rescatada, Gabriela relató que Bayón la contactó con la promesa de conseguirle trabajo en una empresa petrolera y así la secuestró”. “La víctima estuvo diecinueve días con Bayón contra su voluntad y amenazada de muerte y la noche previa al rescate fue obligada a dormir dentro de la alcantarilla”, agregó.

Sobre el acusado, Bustos dijo que “tiene antecedentes por casos de violación” y que “inexplicablemente” estaba libre. “Esta persona estaba a punto de enfrentar dos juicios orales por causas de violación y tiene otros dos casos pendientes que se están investigando”, agregó el jefe policial. Estaba libre por la decisión de la jueza Raquel Tassello, que lo había dejado bajo la tutela de su madre, a pesar de tener 27 años, con la sola obligación de que concurra los lunes a tribunales para confirmar que permanecía en Comodoro Rivadavia. Ante su ausencia a partir del lunes 13, “se revocó la medida y se pidió su inmediata captura”, señaló Bustos a este diario.

El jefe policial manifestó que desde el inicio de la investigación por la desaparición de la joven, el hombre figuraba entre los sospechosos, “no sólo por sus antecedentes, sino porque había sido compañero de escuela de la joven”. Bayón quedó detenido y fue alojado en la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia, a disposición del juez de turno, acusado de “privación ilegal de la libertad y abuso sexual agravado”, confirmó Bustos.

“Así nos va, con estadísticas estremecedoras que arrojan como resultado que, por ejemplo en Comodoro Rivadavia, sólo el 8 por ciento de las causas se resuelven”, agregó el gobernador.

Informe: Sabrina Améndola.

Compartir: 

Twitter
 

La joven Gabriela C. rescatada por la policía en una alcantarilla a 400 kilómetros de su casa.
Imagen: Mauricio David Macretti
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared