SOCIEDAD › DENUNCIA Y PEDIDO DE ALLANAMIENTO

La AFIP no da respiro

 Por Raúl Dellatorre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó el martes último una denuncia contra la Fundación El Arte de Vivir por incumplimiento de obligaciones fiscales y reclamó el allanamiento de sus oficinas para verificar el origen y destino de sus fondos. Según informaron fuentes judiciales a Página/12, el organismo fiscal denunció ante el juez penal tributario Diego García Berro en su presentación que la fundación señalada acredita ingresos en sus cuentas bancarias por 20 millones de pesos durante el año 2011, realiza giros al exterior para lo cual no está autorizada y desempeña otras actividades que hacen presumir la existencia de operaciones propias de una sociedad comercial; para las cuales, sostiene la AFIP en su presentación, no está inscripta.

Entre las operaciones que la AFIP reclamó al Juzgado Federal que se investigue figuran la venta de entradas para encuentros con líderes espirituales que se realizan, por ejemplo, a través de Internet; la realización de cursos con matrícula de inscripción o la venta de publicaciones y charlas de sus integrantes. La orden de allanamiento pedida a la Justicia apunta a verificar el destino de esos fondos y su posterior utilización.

La Fundación El Arte de Vivir pertenece a una organización mundial con ramificación en más de 120 países, cuyo líder global es Sri Sri Ravi Shankar, de visita en el país en estos días (ver nota central). En Uruguay funciona como “Fundación Isha, Educando para la Paz”. Instalada desde junio de 2005, tiene como líder espiritual a una australiana de 50 años conocida como Isha. Actualmente se la conoce en todo Uruguay como “la gurú de los famosos”, aunque desde mayo de este año tomó relevancia por otras causas: las que le iniciaron a la fundación que encabeza en los tribunales uruguayos por denuncias de delitos económicos y penales. Entre los primeros, el haberse quedado con bienes inmobiliarios “donados” por sus ex seguidores y ex maestros de la secta que se convirtieron luego en denunciantes. Entre los delitos penales de los que se la acusa a la fundación, aparecen los de “reducción a la servidumbre, estafa, ejercicio ilegal de la medicina e inducción al suicidio” (publicado en varios medios de Uruguay el 4 de mayo de este año).

Isha es una de las atracciones a partir de las cuales se convocó el megaencuentro sobre espiritualidad iniciado ayer, junto a miembros del Brahma Kumaris y otros promocionados sanadores locales y extranjeros.

Además de la denuncia judicial, la AFIP pidió a la Unidad de Información Financiera, que encabeza José Sbattella, un Reporte de Operaciones Sospechosas, instrumento a través del cual se requiere la información disponible sobre eventuales denuncias o investigaciones sobre lavado de dinero y otras cuestiones relacionadas.

No es nuevo que las actividades de una fundación con ramificaciones internacionales llamen la atención de las autoridades fiscales de un país. Pero, en este caso, lo que más despertó la inquietud de la AFIP fue la importancia del movimiento de fondos bancarios y la evidencia de una fuerte inversión en encuentros, traslados y hasta eventuales pagos de honorarios.

En virtud de las irregularidades que ya se consideraron probadas, la AFIP resolvió dar de baja el CUIT de la Fundación El Arte de Vivir y se presentó como querellante ante la Justicia, reclamando los allanamientos para recabar información adicional sobre las operaciones de las cuales se sospecha.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.