SOCIEDAD › TRES POLICíAS CONDENADOS POR EL HOMICIDIO DE UN DETENIDO EN BERISSO

La mentira que no tuvo eco

Christian Domínguez murió en una comisaría, la policía adujo que se había suicidado y fue enterrado. Pero la familia dudó de la versión e impulsó una investigación. Ayer, un tribunal confirmó la sospecha. Y responsabilizó a los tres efectivos por esa muerte.

Tres ex policías bonaerenses fueron condenados por torturar y matar a un detenido en un calabozo de la comisaría 1ª de la localidad de Berisso en 2005, y la Justicia penal de La Plata difirió para el próximo martes la lectura del monto de la pena. Se trata del ex subcomisario Luciano Príncipi y sus subordinados Germán Cernuschi y Víctor Gómez, a quienes responsabilizaron por el homicidio del preso Christian Domínguez, de 30 años. El Tribunal Oral en lo Criminal III platense, integrado por los jueces Liliana Torrsi, Florencia Gutiérrez y Ernesto Domenech, determinó que Domínguez murió como consecuencia de una “presa cervical que le provocó un síndrome asfíctico secundario por el estado de ebriedad que presentaba” y que “no se suicidó en la comisaría” como argumentaron los imputados y su defensa.

El pasado 12 de septiembre, en la audiencia de los alegatos, la fiscal platense Rosalía Sánchez pidió prisión perpetua para los tres ex policías bonaerenses imputados por el delito de “torturas seguidas de muerte”. También pudo conocerse ayer que el tribunal absolvió al ex ayudante de guardia de esa seccional, Leandro Antonelli, para quien la fiscalía había reclamado cinco años de prisión por “adulterar el libro de guardia”.

En el adelanto del fallo, los jueces señalaron que la víctima, tras ser detenida, fue revisada por el Cuerpo Médico policial y derivada al Hospital de Berisso, para luego ser reingresada a la dependencia policial, donde sufrió maniobras que acabaron con su vida, “en atención al estado que presentaba y a forcejeos”. Los magistrados también aclararon que Christian, que fue encontrado colgado de un cinturón dentro de la celda, no fue golpeado en la seccional de manera “grave o intensa” y que “no murió a consecuencia de esos golpes”.

En tanto, Pedro Domínguez, padre de la víctima, señaló a este diario que espera “una condena justa, la prisión perpetua para los acusados”.

“Fueron siete años muy difíciles, pero luego de esta incansable lucha demostramos que mi hijo nunca se ahorcó y que lo mataron dentro de la comisaría”, añadió.

Domínguez fue detenido el 5 de febrero de 2005 por personal de la comisaría 1ª de Berisso, tras ser hallado en estado de ebriedad en la calle, conducido a la seccional y alojado en la celda de contraventores, donde –según la versión policial– se ahorcó con su cinturón. Ante las sospechas de que pudo tratarse de un asesinato, el cadáver fue exhumado y se inició una investigación penal que estableció que, según la fiscal, “Domínguez había sido estrangulado y que murió a causa de un síndrome asfíctico compatible con la acción de terceros, para lo que se armó la escena del crimen para simular un suicidio”.

“Cuando hicimos la inspección ocular (en el marco de este juicio) quedó muy claro que, como habían declarado otros detenidos, se escuchan perfectamente los gritos de alguien que es golpeado en el calabozo de los contraventores (donde estuvo alojado su hijo)”, dijo el padre de la víctima. “Estoy agradecido a todos esos detenidos que vencieron el miedo y declararon”, agregó.

En su acusación, la fiscal Sánchez dijo que “Domínguez fue llevado engañado a la comisaría, donde el joven pretendía denunciar a un comerciante que quería cobrarle por bebidas que supuestamente no había consumido”. Por su parte, la defensa de los imputados alegó que “no pudo probarse la hipótesis de la fiscalía y que lo único que se probó en el juicio es que Domínguez se suicidó”.

Compartir: 

Twitter

Cuando fue detenido en Berisso, en el año 2005, Christian Domínguez tenía 30 años.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.