SOCIEDAD › LAS REFORMAS EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS SERAN DEBATIDAS EN 2013, CON PARTICIPACION ESTUDIANTIL

Bullrich accedió al reclamo de los estudiantes

En la audiencia judicial, el ministro de Educación porteño anunció que en 2013 sólo se aplicarán reformas en primer año de escuelas técnicas. El resto se discutirá en “jornadas institucionales” de debate con la comunidad educativa.

Representantes de escuelas tomadas hicieron guardia en la puerta del Juzgado mientras se celebraba la audiencia.
Imagen: DyN.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, propuso a los estudiantes suspender el cambio de planes de estudio en las escuelas técnicas, para realizar jornadas institucionales de debate durante todo 2013. Lo único que quedó en pie fue el programa de primer año, que comenzará a aplicarse el año próximo. “Es una victoria parcial, porque algunas cosas no quedaron claras”, sostuvieron los chicos al salir del encuentro. Por eso, llevaron la discusión a las escuelas y hoy debatirán en asamblea con representantes de más de 60 colegios si levantan las tomas. La de ayer fue la segunda parte de la audiencia que convocó la magistrada porteña Elena Liberatori. Habrá un nuevo encuentro, en el que los estudiantes darán su respuesta.

Ambas partes presentaron proyectos para abrir un canal de diálogo. Según dijo a Página/12 el defensor general porteño, Mario Kestelboim, “Bullrich tuvo que reconocer que el cambio curricular carecía de legitimidad, porque no habían consultado a docentes ni estudiantes”. Para lograr la apertura del diálogo, fue necesaria una presentación judicial de legisladores porteños y docentes nucleados en la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) con patrocinio de la Defensoría General. La jueza Elena Liberatori puso manos a la obra y el Ministerio declinó su postura inicial de no dialogar. “Retrocedieron. Era una pulseada carente de sustento”, definió Kestelboim.

La propuesta presentada por Bullrich tiene dos partes. Una fue de palabra y quedó plasmada en el video que registró la audiencia: se suspenderá la presentación de nuevos programas para la homologación de títulos y sólo se implementará en el primer año de ocho técnicas. En ese año no se pierden materias sino que se suman cuatro horas semanales (Geografía, Historia y Arte). La otra, presentada en papel, plantea realizar encuentros “entre las comunidades educativas” de las escuelas y el Ministerio “tal como se han llevado adelante durante 2012”, a concretar entre el 12 de marzo y el 7 de noviembre del año próximo. Según el documento, sería una reunión por mes que constará de tres etapas: una informativa, con material del Ministerio; otra participativa y deliberativa, y la última, de “definición institucional”. Esos encuentros no sólo involucran a las escuelas técnicas, sino a las artísticas y a los bachilleres.

“No queda claro de qué manera van a realizarse las jornadas, si está o no garantizado que van a ser democráticas, participativas y vinculantes”, opinó Lucas, de la técnica Naval Nº 37. El documento no menciona explícitamente la participación de estudiantes, pero se refiere a la comunidad educativa, que los incluye.

Dos ejes del reclamo estudiantil quedaron en duda. Por un lado, los planes pilotos que están en marcha en cinco escuelas, de manera “experimental”. “Cuando le preguntamos sobre el tema, Bullrich no respondió”, contó Anahí Maschio, del centro de estudiantes del Cortázar. “En la Nº 37, el plan está vigente en quinto y sexto año y no sabemos si lo continúan aplicando”, dijo Santiago, estudiante de esa escuela.

Otro de los temas que se debatirán el año próximo es el de la doble titulación de las escuelas artísticas. Esos establecimientos hoy dan la opción de realizar la carrera artística o el bachiller de manera independiente, y si el cambio dispuesto por el Consejo Federal se lleva a cabo podrían convertirse en bachilleres especializados o en bachilleres orientados. “Nos estarían sacando el laburo, porque no podríamos dar clase cuando terminamos la carrera”, observó Tomás, de la escuela de música Pedro Esnaola. Y explicó que eso puede evitarse: “La Ciudad tiene que pedir a Nación no cambiar, porque según la Ley de Educación Nacional, los cambios deben hacerse en cada jurisdicción de acuerdo con su realidad”, afirmó.

“Quedó demostrado que los conflictos educativos no se resuelven con la policía”, consideró el secretario general de UTE, Eduardo López. “Con las tomas al final logramos abrir el diálogo”, consideró Anahí. Pasó en 2008 y en 2010. En esta ocasión la Justicia debió actuar, pero los estudiantes se llevan las flores: “La marcha de ayer fue una demostración de fuerza”, reconoció Kestelboim.

Informe: Carla Perelló.

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