SOCIEDAD › EL MINISTERIO DE EDUCACIóN LANZA UNA CAMPAñA DE PREVENCIóN SOBRE CONSUMO DE ALCOHOL

Un tema del que sí es necesario hablar

Con la consigna “Hablemos del tema”, el ministerio promoverá el debate en las escuelas secundarias sobre el consumo de alcohol. Habrá afiches con datos de una encuesta de la Sedronar. También se repartirán cartillas y trípticos para docentes y alumnos.

 Por Emilio Ruchansky

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentará hoy una campaña de prevención sobre consumo de alcohol con una propuesta como slogan: “Hablemos del tema”. Los datos que se volcarán en los diferentes afiches provienen de una encuesta realizada el año pasado por la Sedronar, la secretaría de Estado especializada en drogas legales e ilegales, y muestran el peligroso panorama actual. “El 62,8 por ciento de los chicos y chicas de 13 a 17 años tomaron alcohol durante el último año”, informa una de los afiches. Otro detalla que el 30,1 por ciento de estos jóvenes consultados se olvidó lo que hizo después de tomar. “La campaña busca dar una dimensión del problema a partir de datos y a la vez instalar el debate en las escuelas”, explicó Gabriela Torres, coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

El acto de presentación se realizará a las 10 en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento y tendrá como oradores principales a Sileoni, al titular de la Sedronar, Rafael Bielsa, y al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner. La campaña se lanzará durante un encuentro federal llamado “La Escuela como ámbito privilegiado de prevención y cuidado” y habrá otro anuncio: la propuesta de incluir información sobre el uso de drogas en dos materias del secundario: Ciencias Naturales y Formación Ciudadana.

La campaña “Hablemos del tema” consta de afiches, cartillas y trípticos para docentes y alumnos de secundarias. “Una de las cartillas va a incluir viñetas donde se ve cómo termina una misma situación cuando se tomó alcohol y cuando no. Va a estar disponible a partir del próximo 15 de febrero en todos los colegios”, adelantó Torres. Con este programa, informaron desde el ministerio, se busca garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo ante situaciones problemáticas como el consumo de sustancias, que pueden vulnerar el derecho a la educación.

La encuesta que grafica la campaña fue hecha por el Observatorio de Drogas de la Sedronar, a partir de las respuestas de 90.450 estudiantes de todo el país. Las conclusiones de ese estudio indican que el 15,8 por ciento de los que bebieron alcohol probaron marihuana y el 4,1 cocaína, mientras que entre los que no tomaron, sólo el 1,2 probó la primera sustancia y el 0,3 la segunda. El 35,9 por ciento de quienes consumieron alcohol durante el último año y tienen entre 13 y 17 años manejó o viajó en un auto conducido por una persona que también tomó.

Otro dato preocupante que aparece en los afiches señala que el 30,9 por ciento de quienes consumieron alcohol durante el último año lo hizo estando solo. El problema, afirmó varias veces el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, es que la ingesta de alcohol de los jóvenes ya está naturalizada entre padres, que se preocupan por el uso de una droga ilegal como la marihuana, pero no por las legales como el alcohol o los psicofármacos. “En realidad, tenemos más problemas con las drogas legales que las ilegales”, advirtió este especialista hace poco, durante una disertación en Salta.

En el aula, no todos los docentes manejan los conocimientos suficientes ante un alumno que está borracho o bajo los efectos de alguna droga ilegal. “Sabemos de casos en Salta, por ejemplo, donde los chicos terminan en la alcaidía de alguna comisaría. Es un tema muy grave porque históricamente se definía a las adicciones de un modo simplista y reduccionista como un problema de salud o jurídico, pero en verdad no existe una cultura del consumo diferenciada de lo que es la cultura social”, explicó Torres. En ese sentido, la especialista agregó: “No necesitamos docentes expertos en adicciones, sino que sepan qué tienen que hacer ante estos casos”.

Por este motivo, desde el portal Educ.ar se vienen dando capacitaciones docentes y está en estudio un protocolo de acción (ver aparte). Hoy, en el marco del encuentro en el Palacio Sarmiento, habrá una charla sobre “la intersectorialidad en el abordaje integral de la prevención sobre las adicciones como estrategia del Estado nacional” y participarán, entre otros, el subsecretario de Prevención y Asistencia de la Sedronar, Ignacio O’Donnell; la coordinadora de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Seguridad, Graciela Rosso, y el interventor del Inadi, Pedro Mouratian.

El desafío para el próximo año escolar es que el Consejo Federal de Educación incluya los consumos problemáticos dentro del NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), para generar “un piso mínimo de contenidos que cualquier joven en la Argentina debe tener en los planes de estudio”, dijo una fuente ministerial. Dichos contenidos están previstos en el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones de la ley 26.586 y para implementarlos, advirtió la fuente, habrá dificultades similares a las que aún tiene la educación sexual en las secundarias de todo el país.

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Porcentajes del total de adolescentes de entre 13 y 17 años que tomó alcohol en el último año.

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