SOCIEDAD › CHABáN, FONTANET Y EL RESTO

Libres en suspenso

El ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán, el cantante del ex grupo Callejeros, Patricio Fontanet, y otros 12 condenados por el incendio que causó 194 muertos seguirán en libertad, según resolvió ayer la Cámara Federal de Casación al rechazar un pedido de “inmediata” detención de la fiscalía. La decisión fue de la sala III del máximo tribunal penal del país, con la cual todos seguirán libres hasta que el fallo quede firme ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informaron fuentes judiciales.

El fiscal Raúl Plée había reclamado el viernes pasado la “inmediata” detención de los 14 procesados, luego de que Casación elevó todas las penas fijadas por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 24 y las convirtió en condenas de cumplimiento efectivo. Sin embargo, los camaristas Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi desestimaron el planteo y derivaron al TOC 24 la decisión de, eventualmente, prohibir la salida del país a quienes todavía no tienen esa restricción; los ex músicos de Callejeros.

Chabán fue condenado a diez años y nueve meses de prisión y ayer se presentó ante el Tribunal Oral para ponerse a disposición si la Cámara de Casación hacía lugar al planteo fiscal, algo que no ocurrió. Los camaristas consideraron que Chabán fue “el personaje de mayor responsabilidad en este crimen”, por lo que le aplicaron la pena más dura por el delito de “incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo”.

En cuanto a los ex Callejeros, los jueces consideraron que, si bien hubo “matices” en su responsabilidad, fueron “mínimos” y no justificaban aplicar penas altas a algunos e “irrisorias” a otros. En el caso de Patricio Fontanet, se entendió que “sin equiparar su situación con la de Chabán, es la más grave de todos los miembros de la banda musical” y por eso se le subió de cinco a siete años la pena.

El fallo de la Casación significa que ninguno de los condenados irá a prisión hasta tanto no esté resuelta la situación ante la Corte Suprema de Justicia.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.