SOCIEDAD › VIAJARON CASI UN MILLóN DE TURISTAS

Record para el fin de semana

El fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional tuvo un impacto alto en las economías regionales, ya que se estima que cerca de un millón de personas se movilizaron por el país y gastaron cerca de 900 millones de pesos en los principales destinos. En el regreso, las principales rutas de acceso al área metropolitana de Buenos Aires registraron importantes demoras, principalmente la Autovía 2. Unos 120.000 turistas visitaron la ciudad de Mar del Plata, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto del año pasado.

La presidenta Cristina Kirchner destacó el movimiento turístico en mensajes a través de Twitter. “Gran finde argentino, unos 980 mil turistas se movilizaron en el país para este feriado del Día de la Soberanía”, expresó en su cuenta y precisó que “los turistas gastaron un total de $817,4 millones en rubros como restaurantes, hotelería, excursiones y productos de economías regionales, y el gasto diario por turista promedió los $295”. “El 98 por ciento de los turistas viajó por el país, especialmente a la Costa, el Litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el Norte argentino”, detalló la Presidenta sobre la base de datos calculados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina informó que la ocupación hotelera promedio en todo el país alcanzó el 65 por ciento.

Para las ciudades de la Costa Atlántica, este fin de semana fue la antesala de lo que será el próximo verano, ya que mucha gente aprovechó para definir sus alquileres de verano. “El fin de semana largo en Mar del Plata convocó a más de 120.000 personas, lo que implica un incremento del 10 por ciento respecto del mismo momento del año anterior”, dijo el intendente de la ciudad balnearia Gustavo Pulti. Para el jefe comunal, “como consecuencia de esta afluencia notable” se “anticipa un verano de los mejores”.

Ayer, último día del fin de semana largo, la Ruta 2, que une la ciudad bonaerense de Mar del Plata con la Capital Federal, registró fuertes congestionamientos de tránsito a la altura del kilómetro 167, por las obras en el puente sobre el río Salado, que dejaron solo un carril abierto al tránsito. Además, distintos grupos de vecinos realizan cortes parciales de la misma ruta a la altura del kilómetro 385 y de la ciudad de Dolores para repartir folletería.

En tanto, la empresa LAN debió cancelar un vuelo por la mañana y mantuvo demoras con las operaciones programadas para después de las 11 como consecuencia de una medida de fuerza de su personal de mantenimiento. La compañía canceló su vuelo de las 10.20 con destino a Iguazú y fueron demorados otros vuelos a Bariloche, Iguazú y Salta porque el personal encargado del mantenimiento impidió el embarque y el despacho de equipajes.

Compartir: 

Twitter
 

La Autovía 2, con demoras hacia la Capital Federal.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.