DEPORTES › SABELLA, LAMAS Y WEBER EXPUSIERON LOS SECRETOS DE SUS MéTODOS DE TRABAJO

“El grupo debe estar por encima de todo”

Los entrenadores de los seleccionados de fútbol, básquetbol y vóleibol disertaron en el Congreso de Líderes Deportivos. Relatos, anécdotas y experiencias de una jornada doble de la que, además, participaron Vilas y el atleta cubano Sotomayor, entre otros.

 Por Facundo Martínez

¿Qué pueden tener en común el DT de la Selección de fútbol, Alejandro Sabella; el entrenador del seleccionado de básquetbol, Julio Lamas, y el entrenador del seleccionado de vóleibol, Javier Weber? En principio pareciera que poco. Sin embargo, cuando se los escucha hablar sobre cuáles son sus herramientas de trabajo para llevar adelante grupos de deportistas de elite, las distancias se acortan sorprendentemente. Eso pudieron apreciar quienes asistieron el Primer Congreso de Líderes Deportivos, organizado por la Consultura Med y Tus Idolos, entre el miércoles y jueves pasados en el auditorio del Hotel Four Seasons, y que mañana se repetirá en el centro de convenciones City Center de la ciudad de Rosario. Junto a ellos, también disertaron Guillermo Vilas, el tenista argentino más ganador de la historia; el atleta cubano y recorman mundial de salto en alto, Javier Sotomayor (ver aparte), y el periodistas Gonzalo Bonadeo; mientras que entre los deportistas invitados estuvieron Sebastián Crismanich, Antonio Rattín, el veterano Juan José Pizzuti, el piloto Marcos Di Palma y el actor Facundo Arana, quien informó a los presentes a propósito de la campaña Donar sangre, salva vidas, entre otros.

Fueron dos días de pura reflexión e intercambio de ideas sin “cassettes”. Los protagonistas contaron sus secretos, relataron sus historias con sus sellos singulares. No hubo desperdicios. Cada uno, a su turno, brindó sus conocimientos del deporte para apuntar a mejorarlo, a conocerlo mejor, a respetarlo. Algunos, como por ejemplo Vilas, enriquecieron sus exposiciones con anécdotas, pero igualmente se encargaron de instalar algún concepto. “Observar, innovar y perfeccionar”, sintetizó el tenista zurdo, 923 partidos ganados, 62 títulos, 46 sobre polvo de ladrillo, una marca que todavía esgrime. “Uno aprende del otro y no siempre tiene que encerrarse con sus sistemas”, apuntó. “Mi primer entrenador, Felipe Locicero, me leía libros de grandes jugadores y en uno de ellos, Bill Tilden, decía que el campeón del futuro será quien maneje los efectos, entonces yo le dije que quería aprender qué eran los efectos para poder desarrollarlos, ahí apareció el Top-spin, el golpe por el cual fui muy conocido”, prosiguió Vilas, quien ejemplificó sus conceptos relatando su relación con Björn Borg, con quien se entrenó y compartió cuestiones técnicas. “Toda técnica no es compleja, lo es la aplicación. Así, uno aprendía cosas del otro. Yo les digo a los tenistas que no tengan miedo en copiar, que lo hagan, los tenistas nos sentimos orgullosos cuando vemos que otros hacen nuestros golpes”, concluyó.

Distintas fueron las intervenciones de los tres entrenadores de los seleccionados nacionales. El primero en disertar fue Weber, cuya charla giró en torno de la gestión integral y la motivación de grupos. “La visión integral es un concepto sumamente importante. Ayuda claramente a los objetivos grupales que se plantean año tras año, pero siempre con el respeto a los objetivos individuales. Si cada uno respeta esos objetivos individuales, pero se siente parte de un todo, hace nacer el sentimiento de pertenencia y en este sentido para mí la gestión integral de un todo hace sentirnos parte de algo único y por eso muy importante”, aseguró el entrenador, medalla de bronce como jugador en los Juegos Olímpicos de Seúl ’88 y quinto puesto en los últimos Juegos de Londres 2012, ya como entrenador. “Una cosa va de la mano de la otra, pero lo principal es que lo grupal esté por encima”, definió Weber.

Lamas, a su turno, con una exposición fina e inteligente, apuntó sus cañones hacia el mismo punto, al explicar su concepto de Pacto Fundamental, la herramienta necesaria, y a la “que siempre hay que volver durante una temporada”, para que todos los integrantes del equipo tiren siempre para el mismo lado. “El equipo es sagrado y está por encima de todos los individuos”, lo definió, y amplió: “Los jugadores deben jugar para el equipo y no para ellos mismos”.

“Dentro de mi sistema de trabajo y de la experiencia de los últimos veinte años, yo quiero lograr junto al equipo que dirijo sacar lo mejor de cada uno de los integrantes y que tiren todos para el mismo lado. Ese es el objetivo principal y para ello pongo las herramientas y trato de generar un ambiente de trabajo para poder cumplirlo”, comenzó el entrenador, quien al frente de la Selección ganó el Preolímpico de Mar del Plata 2011 y obtuvo el cuarto puesto en los JJ.OO. de Londres. Luego, interiorizó a los oyentes en su concepto primordial. “El Pacto Fundamental es el trato que hago con un jugador y con mis colaboradores, y gobierna todas las cosas que pasan.” Lamas explicó también que es importante utilizar la autoridad no para someter sino para convencer y dio una serie de tips para mantener cohesionado a un grupo de profesionales, sacando provecho de sus egos, de sus sueños y hasta de sus errores. “Para lograr ganar –apuntó– es importante saber qué sacrificios están dispuestos a hacer los jugadores”, lo que ejemplificó con la anécdota de los Rolling Stones, Ron Wood y Keith Richards, quien consultado sobre cuál de los dos era mejor guitarrista, contestó que los dos eran bastante malos, pero que juntos eran mejores.

También sorprendió en el cierre del Congreso la exposición de Sabella, quien expuso su sistema de trabajo y ofreció un video casero de su arenga a los jugadores de Estudiantes en el vestuario del estadio Zayed Sports City de Abu Dhabi, minutos antes de la final del Mundial del Clubes, que los platenses terminaron perdiendo frente a un poderosísimo Barcelona, pero que estuvo a tres minutos de ganar (Barcelona lo empató en el final y lo ganó 2-1 en el suplementario).

“Para mí no es fácil realizar la charla técnica, es un momento que me produce mucho estrés. Si bien es algo que planifico perfectamente y sé que cuenta de tres pasos fundamentales: lo táctico y estratégico, sobre la dinámica de juego; el juego estático, o sea la pelota parada, y un tercer momento que es lo meramente motivacional.” Luego, el entrenador de la Selección ofreció su “visión integral y real del entrenador”. “Hace 18 años que me recibí de técnico y ahí creía que para el correcto manejo de un grupo un entrenador debe tener tres condiciones básicas. Hoy sigo pensando lo mismo y esas condiciones son: el conocimiento futbolístico, la capacidad de trabajo y la honestidad personal”.

El entrenador explicó, ya en charla con la prensa, cómo manejó el tema de la capitanía de Lionel Messi en la Selección. “Me junté con él y Mascherano y les dije cuál era mi idea, pero les pedí que hablaran entre ellos y lo definieran. Unos días después, me llamó Mascherano para decirme que el capitán iba a ser Messi.”

Y, por último, sobre su papel al frente de la Selección, remarcó: “El que va a la cancha, el hincha, es muy pasional y muchas veces hay que entenderlos y mantener la tranquilidad ante los reclamos. Hoy yo creo que siento ser el representante del pueblo argentino en la Selección y siento que me delegaron ese poder y lo que hago para perfeccionarme, para mejorar y para que cada día el resultado sea el esperado es por ustedes”.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Lamas, Alejandro Sabella y Javier Weber, unidos por la misma pasión.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.