SOCIEDAD › CAMBIARON SORPRESIVAMENTE LA CONDUCCION DE LA POLICIA

Una nueva cúpula en Córdoba

El gobierno de De la Sota relevó a todos los jefes después de una serie de sonados delitos. El nuevo jefe, Ramón Frías, prometió una fuerza “despierta”. Los esfuerzos para que los cambios parezcan algo “normal”.

En forma sorpresiva, el gobierno de Córdoba dispuso el relevo de toda la cúpula de la policía provincial, en coincidencia con una serie de robos violentos que tuvieron gran repercusión mediática. El anuncio fue hecho el viernes, muy a última hora, por el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, quien aseguró que se trataba de “un cambio planificado para mejorar el sistema de seguridad”. El nuevo jefe de la Policía cordobesa, Ramón Frías, quien fue presentado ayer por la mañana en conferencia de prensa, dijo que lo que necesita la provincia es “una policía despierta, enérgica y dinámica”. Frías reemplaza en el cargo a Sergio Comugnaro, quien también habló –por su lado– sobre el recambio. Dijo que tomó todo con “normalidad”, a pesar de que no todos los años se renueva la cúpula, a la vez que aseguró que en 2012 los índices delictivos “han sido los normales”. Aunque no se dio una explicación precisa sobre la sorpresiva renovación, fuentes oficiales admitieron que detrás del tema estuvo “personalmente” el gobernador José Manuel de la Sota, al parecer preocupado por la “inseguridad”, tema sobre el cual siempre critica al gobierno nacional.

Además de confirmar que el subjefe de la fuerza será Carlos Colino, hasta ahora titular de la Policía Caminera, el nuevo jefe Ramón Frías afirmó que su “desvelo” es “darle tranquilidad a la sociedad”. Aseguró que se va a seguir con “el plan de seguridad que impulsa el ministro Paredes (quien antes fue jefe de la policía local)” y que su idea es “motivar a la tropa y mantenernos cerca de la sociedad. Mi desvelo permanente es brindarle la mayor tranquilidad posible la sociedad, porque sabemos que ése es el objetivo permanente”.

Frías opinó sobre el nuevo Código de Faltas que se está discutiendo en la Legislatura provincial. “Es necesario contar con leyes operativas respetando a ultranza los derechos humanos de la gente”, señaló ante algunas críticas que surgieron frente a la aplicación de sanciones más fuertes en la materia. “Para nada acepto la denominación de ‘mano dura’ o ‘mano blanda’, lo que necesitamos es una presencia enérgica de la policía y un énfasis en la autoridad.”

En agosto pasado se registró una dura polémica en la provincia por la nueva ley policial, la 9728, que impone una serie de restricciones a los aspirantes. Además de no poder tener problemas físicos ni mentales, tampoco podrán tener ningún tipo de alteración o enfermedad en los órganos genitales. No habrá lugar para gordos, bulímicos, rengos, tartamudos, para personas que tengan tics o para embarazadas. Y ni hablar de transexuales o travestis. El ideólogo del nuevo código policial es el ministro Paredes.

Cuando a Frías se le preguntó acerca del delito en Córdoba, respondió que el número de hechos es “absolutamente cambiante”, pero advirtió que “el delincuente no duerme y por eso necesitamos una policía despierta”. Se refirió a uno de los barrios de la ciudad, Poeta Lugones, del que dijo que tiene “un tratamiento con un jefe por noche, un control sobre las avenidas principales y hemos podido neutralizar con investigación de dónde venían las bandas”. Agregó, en ese sentido, que el ministro de Seguridad quiere “implementar cuanto antes un mapa digital del delito”.

Consultado sobre la existencia de casos de corrupción en la policía, sostuvo que el Tribunal de Conductas “trabaja muy bien” para evitar que eso ocurra. “No-sotros tenemos una mirada absoluta hacia adentro, donde no se dejan pasar hechos en donde haya enraizados casos de corrupción, revalorizamos nuestra propia fuerza. No queremos elogios, sino trabajar de la mejor manera posible.”

Además de Frías y Colino, fueron designados ayer los nuevos miembros de la cúpula policial. Esta es la nómina: director de Investigaciones Criminales, Nelson Ricardo Carrizo; director interino de Seguridad de la ciudad Capital, César Almada; director interino de Policía Caminera, Carlos Galbucera; director interino de Recursos Humanos, Gustavo Javier Villagra; director interino de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa, y director interino del Departamento Sur, Julio César Suárez.

Compartir: 

Twitter
 

Frías siendo presentado en sociedad, ayer a la mañana.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared