SOCIEDAD › DIETA VEGETARIANA Y ENFERMEDADES CARDIACAS

Un riesgo disminuido

Un estudio británico mostró que, en quienes siguen una dieta vegetariana, el riesgo de sufrir enfermedades vasculares baja hasta un 32 por ciento. La investigación, publicada en una revista especializada y efectuada sobre casi 45.000 hombres y mujeres, señaló que también era menor el riesgo de diabetes y bajaba el índice de masa corporal, que expresa el sobrepeso y la obesidad. Los resultados “muestran el importante papel de la dieta en la prevención de enfermedades cardíacas”, según la directora del estudio, perteneciente a la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. La disminución del riesgo cardiovascular “probablemente se deba a diferencias en el colesterol y la presión arterial”.

La disminución del riesgo cardiovascular para los vegetarianos surge del estudio efectuado por un equipo de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, dirigido por Francesca Crowe y publicado en el mismo Journal. Los investigadores consideraron “44.561 hombres y mujeres habitantes de Inglaterra y Escocia”. De esta población, el 34 por ciento consumía una dieta vegetariana. Luego de un seguimiento de 11 años, se determinó que “los vegetarianos tenían un riesgo 32 por ciento menor de sufrir internaciones por infarto de miocardio”. Esto era independiente de factores como el sexo, la edad, la obesidad u otros. Este resultado “se debe probablemente a diferencias en el colesterol y la presión arterial”.

En efecto, “gran parte de la diferencia se debe probablemente a los efectos del colesterol y de la presión sanguínea”, generalmente mayores entre los consumidores de carne y pescado, y “muestran el importante papel de la dieta en la prevención de enfermedades cardíacas”, dijo la doctora Francesca Crowe, de la Universidad de Oxford, autora principal del trabajo. Publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, éste es el estudio más amplio realizado hasta ahora en el Reino Unido para comparar la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los vegetarianos y los no vegetarianos.

Los 45.000 voluntarios de entre 50 y 70 años, en Inglaterra y Escocia, estaban incluidos en un estudio sobre cáncer y nutrición denominado European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC). El 34 por ciento de vegetarianos es un número elevado, raro en estudios de este tipo, lo que permitió a los investigadores hacer estimaciones más precisas de los factores de riesgo cardiovascular en ambos grupos.

“Los resultados muestran claramente que el riesgo de enfermedades cardiovasculares es inferior en alrededor de un tercio en los vegetarianos”, dijo el profesor Tim Key, director adjunto de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

Los investigadores tomaron en cuenta varios factores para calcular el riesgo: la edad, el consumo de tabaco y alcohol, la actividad física, el nivel de educación y el desarrollo socioeconómico. Los participantes, reclutados a lo largo de la década de 1990, respondieron cuestionarios detallados sobre su salud y estilo de vida. Durante el período de seguimiento, que duró casi 12 años en promedio, los autores del estudio identificaron 1235 casos de enfermedades cardiovasculares en los registros hospitalarios, incluyendo 169 muertes. Encontraron que los vegetarianos generalmente tenían menor presión arterial y registraban niveles de colesterol más bajos que los no vegetarianos.

Los vegetarianos también mostraban menores índices de masa corporal (IMC) y menos casos de diabetes.

Los vegetarianos no sólo se beneficiaban del impacto positivo de registrar un menor índice de masa corporal, sino que también veían reducido en un 28 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esta investigación confirma los resultados de un estudio de más de 121.000 hombres y mujeres estadounidenses publicado en marzo de 2012 en la revista Archives of Internal Medicine, que mostró una fuerte relación entre el consumo diario de carne roja y un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (12 por ciento), por enfermedades cardiovasculares (16 por ciento) y por cáncer (10 por ciento). Sin embargo, citando otro estudio estadounidense de 2009, Crowe precisó que el riesgo de desarrollar cáncer era similar entre los vegetarianos y los no vegetarianos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.