SOCIEDAD › ATROPELLO A DOS CICLISTAS EN LA MADRUGADA Y LUEGO ESCAPO

Taxista contra la masa crítica

El chofer habría reaccionado contra los ciclistas que una vez por mes realizan una masiva caravana por la ciudad. De acuerdo con las denuncias, atropelló a dos personas en forma intencional y luego se dio a la fuga.

Dos jóvenes ciclistas fueron atropellados por un taxista ayer a la madrugada cuando circulaban por la avenida Figueroa Alcorta, a la altura de Sarmiento, en el marco de una bicicleteada, organizada por el movimiento Masa Crítica. El conductor del taxi habría reaccionado de esa manera al no poder pasar: embistió contra la multitud y atropelló a un menor después de arrollar su bicicleta y a otra persona. Luego escapó.

El hecho ocurrió pasada la medianoche, en la zona del Planetario, en Palermo, donde unos 300 jóvenes participaban de un paseo nocturno del movimiento Masa Crítica, un colectivo de ciclistas que se reúne una vez por mes para reivindicar sus derechos en la calle y realizan un paseo desde el Obelisco hacia diferentes puntos de la ciudad. Un taxista, molesto porque no podía pasar, arremetió contra la caravana y embistió a varios participantes, dos de los cuales debieron ser trasladados al Hospital Fernández con heridas leves.

Los asistentes al evento, que habían partido a las 22 desde el Obelisco, hicieron después del hecho una protesta frente a la comisaría 23, cerca de Plaza Italia, donde reclamaron la detención del taxista.

Federico Morris, el chico que fue arrastrado por el taxi, explicó cómo se produjo el incidente. “Uno de la nada fue y le dio una piña al capó y parece que el taxista se recalentó y me atropelló. ‘Voy a matar a todos’, dijo, aceleró con el semáforo rojo y me atropelló”, relató.

“Yo hacía de tapón para evitar accidentes durante la recorrida. Cuando me caí en el capot, por los reflejos, me agarré de donde entra el aire al coche y pensé que el taxista iba a frenar para que me baje, pero empezó a acelerar y frenar para que yo me caiga y llevarme puesto. De tanto agarrarme del capot tenía los brazos dormidos. El taxista era un demente al volante”, aseguró.

El ciclista expresó que cuando las caravanas de bicicletas circulan en forma masiva por las calles de la ciudad algunos automovilistas “insultan y no frenan el auto”, mientras que ellos tratan de no contestar para que no haya problemas. También se quejó de que el taxista “encima se escapó” y no fue aprehendido por un patrullero de la Policía Federal que se encontraba en el lugar.

Debido al incidente, otro de los integrantes de la bicicleteada se dislocó el brazo y un montón de bicicletas quedaron deshechas, según Morris, quien agregó que hace un año que participa de esta actividad.

Otro ciclista que participó de la caravana contó que vio “que el taxista se llevó puesto a un compañero, la bici se fue por debajo del taxi y la arrastró y el chico se subió al capó”. “Había un patrullero que actuó después que el taxista había atropellado a esta persona”, agregó.

Consultado por Página/12 Néstor Sebastián, de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), opinó sobre lo ocurrido. “Se trata de una persona insolidaria que arremetió contra ese grupo como hubiera podido agredir a otro. Se trata de una cuestión personal. No tiene que ver con la Masa Crítica, ni con los taxistas, ni con Buenos Aires. Pasa en cualquier lugar.”

Sin embargo, Sebastián destacó que los autos respetan más a una procesión, una marcha o una murga que a la movida de ciclistas. “Si hay una procesión, una murga o una marcha parece algo lógico. En este caso es una mayoría momentánea que festeja y realiza su queja lo más rápido posible. En cambio, la movilización masiva de ciclistas no es comprendida por el público y dicen que los que andan en bicicleta no respetan las señales de tránsito. Lo que hay que observar es la continuidad de un movimiento que ya tiene tres años.”

En este sentido, aclaró que no se trata de estar a favor o en contra de las señales de tránsito, sino del contexto. “Lo mejor es que pasen lo más rápido posible. Si vas detrás de ellos hay movimiento pero vas a menor velocidad. Tienen que ser muchos porque tres ciclistas no pueden hacer esto. Es un movimiento.”

Testigos del hecho manifestaron que el vehículo era de la empresa de radiotaxis Premiun. Fuentes policiales, en tanto, afirmaron que algunas personas tomaron la patente del taxi, por lo que se realizan investigaciones para dar con su paradero.

Por otra parte, ciclistas que participan de Masa Crítica se reunieron a las 17 en el Obelisco y sacaron un comunicado. “Masa Crítica es el tránsito, no tapona el tránsito. Exigimos que se investigue y que se haga justicia y que quede claro que no fue un accidente, sino un atentado contra todos nosotros. Exigimos medidas para que esto no vuelva a suceder y nos gustaría que el Sindicato de Taxis salga a repudiar el accionar del taxista”, solicitaron. En cuanto a qué medidas iban a tomar, puntualizaron que iban a dar dos vueltas a la manzana del local de taxis Premium sin congestionar demasiado el tránsito.

Según su sitio web, “Masa Crítica no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es gratis. No es una carrera. Es sólo por diversión”.

Compartir: 

Twitter
 

El auto arrastra la bicicleta, sobre Figueroa Alcorta, y produce un destello de chispas.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared