SOCIEDAD › DESPUES DE LA REPRESION

Capitanich con los qom

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, visitó la ciudad provincial de Castelli para reunirse con representantes de las comunidades originarias que hace una semana fueron reprimidas por la policía. En esa oportunidad, un habitante qom murió después de los incidentes.

Alrededor de las 11 de ayer, Capitanich llegó al puesto de la protesta, ubicado a un costado de la ruta 95, donde escuchó algunas solicitudes de las comunidades originarias, entre ellas “que se haga justicia” por la muerte de Florentín Díaz, de 37 años, que falleció a poca distancia del lugar donde la policía había disparado balas de goma y gases lacrimógenos. Además, pidieron a Capitanich “que el gobierno compense a su familia otorgando una jubilación especial y vivienda a la viuda” del hombre fallecido.

Las comunidades originarias locales afirmaron que la muerte de Díaz fue a causa de la represión, pero funcionarios chaqueños aseguraron que falleció a raíz de un accidente de tránsito.

Los pobladores indígenas también pidieron a Capitanich la renuncia de su vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien estaba a cargo del Ejecutivo provincial cuando fue ordenada la represión, así como también los ministros de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Gobierno y Justicia, Manuel Pedrini, y el subsecretario de Seguridad, Roberto Lugo.

En un comunicado de la gobernación, Capitanich expresó que seguirá “apuntalando los procesos de transformación de la realidad social. Eso es lo que nos promueve a trabajar en forma conjunta”. El gobernador pidió a los pobladores originarios un plazo de siete días para resolver las exigencias planteadas.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.