SOCIEDAD › AGREDEN EN UNA ESCUELA CORRENTINA A UN CHICO GAY

A golpes por diferente

Un adolescente fue pateado en los testículos en una escuela de Corrientes por su orientación sexual. La Falbgt denunció la discriminación y reclamó por la prevención en las escuelas.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Falgbt) expresó su repudio y profunda preocupación por la agresión de una alumna a un compañero en los testículos “por ser gay” en la escuela Leloir de la ciudad de Corrientes, y reclamó el urgente tratamiento del proyecto de ley de prevención de la discriminación y el acoso escolar, así como la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral.

Según la familia de la víctima, el joven de 17 años era blanco de acoso y hostigamiento escolar por su orientación sexual desde hace tiempo, ante la total indiferencia de las autoridades educativas. El último episodio de violencia le provocó múltiples heridas y hasta la pérdida del conocimiento, por lo que fue internado y corre riesgo de sufrir secuelas permanentes.

Según la denuncia, la estudiante le propinó al joven un golpe en la cara y una patada en la ingle. “Mi sobrino posiblemente pierda los testículos, y jamás nadie vino a golpearle la puerta, mi hermana vive a una cuadra de la institución y ninguna persona vino a decirle como persona qué necesitaba, como ser humano, qué le pasaba al chico, jamás nadie se hizo cargo. Ni siquiera la directora y esto paso el jueves 30 de mayo”, denunció Patricia Ramírez, tía del joven agredido.

La mujer contó que su hermana se enteró del incidente por un SMS enviado por los directivos del establecimiento y, cuando arribó a la escuela, Matías permanecía postrado en el piso, inconsciente.

Desde el año 2012, la Falgbt impulsa en el Congreso de la Nación una ley para prevenir y erradicar la discriminación en las escuelas, así como combatir el creciente fenómeno de hostigamiento y acoso escolar hacia la población LGBT en los ámbitos educativos. Dicho proyecto fue presentado junto al diputado Roy Cortina (PS) y contó con el acompañamiento de diversos bloques parlamentarios.

También desde el 2012 la Falgbt impulsa proyectos similares en la ciudad de Buenos Aires, junto a la legisladora María Rachid (FpV) y en diversas provincias argentinas.

Todas las iniciativas tienen por objetivo dar respuesta a las cada vez más frecuentes situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento en las escuelas, que muchas veces derivan en deserción escolar, violencia verbal o física, y para las cuales las instituciones educativas no cuentan con herramientas adecuadas para dar respuestas.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la Falgbt, expresó “vemos con mucha preocupación el creciente número de hechos en los cuales el hostigamiento y acoso pasan a formar parte del paisaje cotidiano de las escuelas. En contextos sociales de creciente violencia es preciso dar respuestas certeras a fin de terminar con este tipo de situaciones”.

“Hacemos llegar todo nuestro apoyo a la familia del joven víctima de la irracional violencia escolar. Repudiamos la actitud de indiferencia de las autoridades escolares que no lograron evitar las consecuencias tan graves que tendrán para su vida cotidiana”, agregó.

Para finalizar, Paulón expresó: “Hacemos un llamado al Congreso de la Nación para que trate y apruebe urgentemente una ley que permita prevenir y erradicar la discriminación, el acoso y hostigamiento en las escuelas de todo el país. También a las autoridades provinciales para que dejen de mirar para otro lado e implementen de forma urgente la Ley de Educación Sexual Integral, con la que contamos desde el año 2006, pero nos sigue costando enormes esfuerzos que avance en las provincias”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.