SOCIEDAD › LA COMISION EUROPEA DEFENDIO LA RED FERROVIARIA

En defensa del sistema continental

La Comisión Europea (CE) defendió la seguridad de la red ferroviaria europea y advirtió que hasta tanto no haya resultados de la investigación del accidente, es aventurado sacar conclusiones sobre eventuales fallas. “Las cifras demuestran que viajar en tren sigue siendo la manera más segura de transporte”, aseguró el vocero Joe Hennon.

Hennon señaló: “Los accidentes ocurren, pero es importante ver cuáles fueron las razones del mismo, esperaremos a ver los resultados de la investigación que se está llevando a cabo en España y después extraeremos conclusiones”. El vocero también dijo que los sistemas de frenado de las líneas de trenes de alta velocidad, que permiten reducir la marcha del tren hasta su parada definitiva cuando se supera el límite de velocidad establecida, “funcionan bien” y que su seguridad no se encuentra sometida a cuestionamientos.

“No hay indicios de que existan problemas de seguridad en Europa”, reiteró el vocero, que insistió en que las cifras dan cuenta de que actualmente hay menos accidentes ferroviarios que en el pasado.

De acuerdo con la Agencia Ferroviaria Europea, el riesgo de accidentes de trenes mortales en España está muy por debajo de la media de la Unión. En tierra española, el peligro es casi un 50 por ciento menor que en el conjunto europeo, según asevera un documento que la Agencia Ferroviaria dio a conocer ayer en su página web.

España se sitúa entre los países con el menor riesgo en las estadísticas, a la par de Francia y muy delante de otros Estados miembros de la Unión, como Bélgica o Portugal, indica el documento.

Por otra parte, las autoridades comunitarias disponen de datos que indican que el tramo en el que descarriló el tren español Alvia no contaba con el sistema de frenado europeo, para cuya implantación no hay un plazo obligatorio. Fuentes de la CE también señalaron que en España se encuentra pendiente un “ambicioso plan” de despliegue de infraestructuras de señalización y control de velocidad, pero que de todos modos redujo a la mitad sus cifras de riesgo de accidente.

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