SOCIEDAD › SEGUN UN TRASCENDIDO, SE HALLO SANGRE DE ANGELES EN LA CASA DE MANGERI

Más pruebas contra el portero

Las pruebas de ADN habrían dado positivo respecto de la sangre encontrada en el departamento del encargado. Ayer fue allanado nuevamente, en busca de una aspiradora con la que habría limpiado. El juez rechazó otro pedido de nulidad presentado por Pierri.

 Por Raúl Kollmann

Peritos de parte que están haciendo los estudios genéticos del caso Angeles hicieron trascender ayer que se encontró ADN de la adolescente en una mancha de sangre que se detectó en una biblioteca del departamento del encargado, Jorge Mangeri. El juez Javier Ríos recién recibirá los resultados oficiales el martes o miércoles, pero de confirmarse los adelantos es casi seguro que imputará a Mangeri por homicidio criminis causa o por femicidio, dos agravantes con pena de reclusión perpetua. Es que el ADN de Angeles en el departamento deriva necesariamente en que el móvil fue un ataque sexual y que, para taparlo, el encargado terminó pegándole a Angeles, supuestamente creyó que estaba muerta y la arrojó en un contenedor. Ayer se allanó el departamento de Mangeri, pero en búsqueda de una aspiradora que el encargado pidió prestada después del crimen. En ese artefacto se buscará también pelo o algún otro elemento de Angeles.

Fue una feria judicial más que intensa para el juez Ríos, la fiscal Paula Asaro y el abogado Pablo Lanusse, que representa al padre de Angeles. Al punto de que anoche todavía, mientras se realizaba el allanamiento, el juez publicó la resolución de rechazo a la segunda nulidad presentada por la defensa de Mangeri. Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi dijeron que no se conservó la cadena de custodia del material genético encontrado bajo las uñas de Angeles. Ríos rechazó la nulidad, sostuvo que todo se hizo de acuerdo con los protocolos, que los trabajos los realizó el equipo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, que encabeza el doctor Daniel Corach, una autoridad internacional en la materia, con lo cual la causa pasará a ser evaluada a partir del lunes por una sala de la Cámara del Crimen. Los pronósticos son muy malos para la defensa: lo más probable es que los camaristas reafirmen lo actuado por el juez y la fiscal.

El perito oficial genetista, Enzo Canónaco, del Cuerpo Médico Forense, le transmitió al juez Ríos que tendrá listos, recién el martes o miércoles, los estudios de pelos encontrados en el sótano, en el departamento del encargado, en los vehículos del encargado y del padrastro, así como en la soga que había alrededor del cuello de Angeles. Los veteranos sostienen que cuando los peritos piden más tiempo es porque están confirmando algo, es decir que ha surgido información genética del material. En las reuniones en las que se analizaron los peritajes estuvieron presentes los genetistas designados por la defensa y por la querella que encarna el papá de la víctima. El rumor es que los datos sobre los avances de los estudios surgieron de la propia defensa, aunque metiendo uno de los asombrosos ingredientes de su estrategia: que en el departamento se encontró ADN de Angeles y de Mangeri, pero también de otra persona de sexo masculino. Pierri-Biondi insisten en que participó otra persona, lo que no saca de la escena a su defendido y lo pone en la situación más delicada porque tiene las lesiones producidas por Angeles al defenderse.

En cualquier caso, si se confirma el adelanto que trascendió ayer, la responsabilidad de Mangeri quedará probada, pero también habrá indicios muy serios del lugar del desenlace, el departamento del encargado. Y, además, habrá indicios fuertes respecto del móvil, por cuanto sería bastante lógico suponer que Mangeri llevó a Angeles con algún engaño al departamento y allí trató de abordarla.

Al caer la noche de ayer, Ríos también ordenó nuevamente el allanamiento del departamento del encargado en búsqueda de una aspiradora. Es que prestó declaración testimonial un peluquero que contó que Mangeri lo llamó por teléfono el viernes 14, a las 10.42 de la mañana para pedirle que pusiera en su departamento una aspiradora que le prestaría una vecina, de nombre Sofía. Según parece, la aspiradora fue devuelta y nuevamente ahora estaba en el departamento de Mangeri. La hipótesis es que con ese artefacto se limpió el departamento después del crimen y que allí podría encontrarse pelo de Angeles.

Por último, ayer el juez terminó de rechazar las nulidades. La segunda de ellas, porque supuestamente no se respetó la cadena de custodia en los estudios genéticos. Ríos dejó en claro que se respetaron todos los protocolos. Las dos nulidades y la apelación llegarán a la Cámara del Crimen el lunes. Allí se sorteará la sala que se hará cargo de las apelaciones del caso.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El departamento de Jorge Mangeri en la calle Ravignani fue nuevamente allanado anoche.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.