SOCIEDAD › SANCIONAN UNA NORMA PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

Ley contra el bullying

La ley, sancionada por la Cámara de Diputados, busca prevenir la violencia física y verbal entre los chicos en las escuelas. Prevé instancias de diálogo, sanciones y un 0800 para denuncias.

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley un proyecto destinado a prevenir la violencia física y verbal en las escuelas, conocida también como bullying, a través de la “promoción de la convivencia”, el diálogo y el respeto. La norma, aprobada ayer a la madrugada, impulsa el fortalecimiento de equipos especializados para la intervención ante este tipo de situaciones y orienta las sanciones a partir de un sentido pedagógico. Además, insta a la creación de una línea telefónica gratuita para la atención de las víctimas. La diputada Mara Brawer, autora del proyecto, señaló que los episodios violentos “disminuyen hasta en un 70 por ciento si la escuela tiene políticas de convivencia”.

La iniciativa fija las bases para “la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas” y retoma principios como el respeto y la aceptación de las diferencias, la resolución pacífica de los conflictos, la apelación al diálogo y la contextualización de las situaciones de violencia.

La diputada Brawer (FpV) explicó en diálogo con Página/12 que la ley “no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones. Es un enfoque relacional que explica los comportamientos violentos en la interacción colectiva. Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa”.

La norma prevé la creación de “instancias de participación donde docentes, padres y alumnos puedan prevenir y solucionar situaciones violentas”. A su vez, la legislación promueve “la creación de equipos especializados para la prevención e intervención” ante esta clase de episodios y prevé también la elaboración por parte del Ministerio de Educación de la Nación de una guía para docentes que fije pautas ante casos de maltrato escolar.

“Las investigaciones demuestran que en aquellas escuelas donde se supera el silencio y se encaran los problemas, generando espacios de diálogo y de intervención de padres y docentes, el acoso escolar disminuye hasta en un 70 por ciento”, indicó la diputada y pedagoga.

En una primera instancia, la propuesta fue tratada y aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre de 2012. El Senado votó favorablemente el 3 de julio pasado, pero con modificaciones que obligaron a que el proyecto vuelva a ser tratado en la Cámara baja. En las primeras horas de ayer, la iniciativa fue convertida en ley con el voto de la mayoría de los diputados.

En cuanto a las sanciones, la ley estipula que “deben tener un carácter educativo” para permitir al agresor “hacerse responsable progresivamente de sus actos”. “De nada sirve si hay una transgresión y al alumno simplemente se lo castiga como una medida punitiva. El chico debe entender la consecuencia de sus actos y para eso es importante contextualizar las sanciones y escuchar al chico en su descargo. Ponerle 20 amonestaciones y expulsarlo no es educar”, resaltó Brawer.

Con la sanción de la norma, la cartera educativa nacional debe crear un 0800 “pensado para que aquellos que no se animan a contar lo que les pasó o que la escuela no los escucha puedan hacerlo a través de esta línea telefónica”, sostuvo Brawer.

Informe: Nicolás Andrada.

Compartir: 

Twitter
 

Un video difundido en agosto de un caso de maltrato en Wilde.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.