SOCIEDAD › LA FAMILIA DE ARACELI RAMOS SE PRESENTó EN LA CAUSA PARA IMPULSAR LA HIPóTESIS DE LA VENGANZA

La querella pedirá condena a perpetua

Según el abogado de Griselda González, la mamá de la chica por cuya muerte está acusado el ex prefecto Walter Vinader, el móvil del homicidio habría sido una venganza contra su ex pareja que lo denunció por extorsión y los tres policías que lo detuvieron en 2006.

La madre de Araceli Ramos, Griselda González, se presentó ayer como querellante en la causa por el asesinato de su hija y su abogado, Roberto Damboriana, adelantó que exigirán una pena de prisión perpetua para el acusado Walter Vinader. Según Damboriana, el móvil del homicidio habría sido una venganza del ex prefecto contra su ex pareja, que lo denunció por extorsión, y los tres policías que lo detuvieron en 2006. A través del video que le hizo grabar a Araceli buscaba inculparlos del crimen de ella y el de Verónica Fernández.

“Se están haciendo las pruebas para determinar si Araceli fue abusada, pero ya sea que se impute a Vinader por violencia de género, secuestro seguido de muerte o abuso seguido de muerte, la pena es la de prisión perpetua”, afirmó, en diálogo con Página/12 Damboriana, quien se presentó como querellante en la causa que lleva adelante la Justicia de San Martín. Para el abogado, el móvil habría sido una venganza del ex prefecto contra su ex pareja y tres policías, a quienes les quería adjudicar el asesinato de Ramos, que fue encontrada el viernes en Villa Madero, y el de Verónica Fernández, ocurrido en noviembre de 2012 en Vicente López.

“El móvil surge del video que Vinader le hizo filmar a Araceli. En la grabación, ella habla del crimen de Verónica Fernández y da una dirección en Talcahuano al 400. De acuerdo con eso, el mismo viernes a la noche la fiscal a cargo del caso de Fernández, Laura Capra, ordena el allanamiento del lugar, que era un prostíbulo, y encuentran los documentos de Verónica. Era todo parte de un plan para vincular a los policías y a la ex pareja. Incluso Vinader tenía previsto desaparecer, pero no llegó a hacerlo”, explicó.

El hallazgo de los documentos de Fernández se suma a que su cuerpo fue encontrado en las mismas condiciones que el de Araceli: adentro de una bolsa, en posición fetal y atado con alambre. Sin embargo, según Damboriana, todavía no se puede vincular a Vinader con el hecho, por lo que aún no se han unificado los expedientes.

Según Damboriana, Vinader habría asesinado a Ramos en su casa de Mataderos, aunque no descartó que lo haya hecho en la de la anciana Aída Amoroso, a quien se presume mató para quedarse con su propiedad de Puán 3754, Caseros. En ese lugar, según determinaron los investigadores, fue donde se filmó el video en el que Araceli, bajo presión, aporta datos del crimen de Fernández.

El abogado dijo además que el hecho de que el acusado haya tenido conductas psicopáticas no es causante de “inimputabilidad”, ya que “el acto de criminalidad es comprendido por este asesino”. “Ahora, se realizarán pericias para vincularlo con distintas víctimas que se han establecido dentro de la investigación, aunque en concreto la muerte de Araceli es la causa que está más avanzada”, agregó.

Al respecto, Griselda González, madre de Araceli, exigió que Vinader sea condenado “ya” por el crimen de su hija y calificó de “lento” el avance de la causa. “Mi abogado (por Damboriana) me dijo que todo el proceso podría llegar a durar un año, pero yo quiero justicia ya. Este señor no está loco, es un asesino”, opinó.

En cuanto a la búsqueda de la desaparecida Aída Amoroso, policías y peritos de la Policía Bonaerense continuaban realizando excavaciones en el cementerio Jardín de los Ceibos, de González Catán, ante la presunción de que allí fueron abandonados sus restos.

Las tareas se reiniciaron ayer en el predio situado en el kilómetro 32 de la Ruta Nacional 3, tras la declaración de un remisero que aseguró haber llevado al acusado hasta allí cargando un bolsón.

Mientras tanto, Vinader permanecía alojado en la Alcaidía Departamental de San Martín, donde está aislado y con vigilancia reforzada a pedido de las autoridades judiciales de la causa.

Fuentes judiciales y penitenciarias informaron que Vinader está en la Alcaidía Departamental de San Martín –la primera de su tipo inaugurada en 2011–, ubicada en el mismo predio de las unidades 46, 47 y 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Camino del Buen Ayre y De Benedetti, en la localidad de José León Suárez.

Allí está alojado en un calabozo individual y, por un pedido expreso del fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, se reforzó la seguridad para que no pueda ser agredido por otros detenidos.

El cadáver de Araceli, quien estaba desaparecida desde el 30 de septiembre, fue encontrado el viernes a la madrugada en un descampado de la localidad de Villa Madero. El cuerpo tenía las manos y pies atados con alambre y estaba envuelto en varias bolsas de consorcio y dentro de un bolsón.

Los investigadores llegaron al lugar gracias a la declaración de otro remisero que dijo que Vinader lo contrató para trasladarlo desde una casa en Mataderos hasta ese descampado y que llevaba un bolsón grande.

Compartir: 

Twitter

Policías y peritos bonaerenses siguen excavando en el cementerio de González Catán, en busca de la desaparecida Aída Amoroso.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.