SOCIEDAD › FIJAN PARA EL 26 DE FEBRERO EL INICIO DE LAS CLASES DEL AñO PROXIMO

Al aula con la arena puesta

El ciclo lectivo en todo el país empezará un miércoles y se extenderá hasta el 19 de diciembre. Buscan garantizar así los 190 días de clases. En Capital y la provincia de Buenos Aires, el receso invernal será del 21 de julio al 1º de agosto.

Las clases para el ciclo lectivo 2014 comenzarán el 26 de febrero y se extenderán hasta el 19 de diciembre en todo el país, con el objetivo de garantizar los 190 días de clases establecidos por la Resolución Nº 165/2011 del Consejo Federal de Educación (CFE). En cuanto al receso invernal, sólo definieron la fecha la Ciudad y la provincia de Buenos Aires: será entre el 21 de julio y el 1º de agosto.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni –acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas del país–, dio a conocer este acuerdo en el marco de la asamblea del CFE: “Como viene sucediendo en los últimos años, una vez más desde el Estado nacional junto con todas las provincias asumimos la meta de los 190 días, y por eso se propuso que el ciclo lectivo 2014 comience el 26 de febrero en todo el país”.

“Estamos arrancando temprano porque queremos llegar a los 190 días de clases. El año lectivo va a finalizar bien avanzado diciembre, el 19. El año próximo las clases comienzan un miércoles, porque el lunes y martes previos hacemos jornadas de capacitación docente. Es un programa de capacitación muy ambicioso el que tenemos este año. Ya son muchas las provincias que han llegado a los 180 días y otras incluso llegaron a los 190. Este año empezamos el 25, de manera que el tema de los días de clase es uno de los dos o tres principios que no queremos resignar”, afirmó.

Sin embargo, el ministro aclaró que no sólo apuntan a la cantidad de días, sino a una educación de calidad. “Lo que hay que entender es que comenzar en la última semana de febrero es algo que queremos pensar, sobre todo, en términos de la organización familiar frente al comienzo del año lectivo. Pero no se trata sólo de incrementar los días. Queremos mejorar el aprendizaje, porque las mejoras en la educación tienen que ser en cantidad y en calidad. Por primera vez, comenzaremos el ciclo lectivo con acciones de capacitación que integran el Plan Nacional de Formación Docente, en más de 13 mil establecimientos educativos de todo el país, el lunes 24 y martes 25 de febrero previo al comienzo de las clases.”

Sobre las posibles quejas de algunos sectores dedicados al turismo, señaló que “ellos siempre nos acompañan porque hemos logrado acuerdos buenamente, por consenso. Siempre nos acompaña el sector turístico y a los que no estén de acuerdo, les queremos explicar que hay otras estrategias en favor de la actividad turística, como ser los feriados, los fines de semana largos. De todos modos, hay que pensar que no hay bien superior que la educación de los chicos. De todos modos, para los docentes la actividad siempre comienza en febrero”.

En este sentido, destacó el consenso de todos los ministros de Educación del país en la cantidad de días que debe tener el ciclo lectivo. “El acompañamiento unánime de los ministros de Educación a esta iniciativa renueva el compromiso que asumimos en conjunto en 2011 de alcanzar los 190 días de clases, superando el objetivo de los 180, fijados por la Ley Nº 25.864. Ratificamos así la decisión de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases, en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes.”

En tanto, fuentes del Ministerio informaron que sólo la ciudad de Buenos Aires y la provincia definieron la fecha de receso invernal, que estará comprendido entre el 21 de julio y el 1º de agosto, mientras que las demás provincias no lo comunicaron aún al Consejo Federal.

Sileoni además adelantó que el año que viene lanzarían un plan de formación docente. “Para el año que viene tenemos pensado hacer el lanzamiento de un Plan Federal de Formación Docente que venimos trabajando con las provincias. Esto forma parte de un Programa Nacional de Formación Permanente, que también lo venimos trabajando con los gremios y que lo vamos a llevar a la discusión paritaria.”

Compartir: 

Twitter
 

Las clases empezarán un miércoles; el lunes y martes previos habrá capacitación docente.
Imagen: Alejandro Elías
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared