SOCIEDAD › SE QUEMARON VEINTE MIL HECTáREAS EN TORNQUIST

Fuego en la Ventana

Un incendio que se inició detrás de un camping terminó quemando 20 mil hectáreas, incluyendo casi toda la Reserva Tornquist. El fuego sigue, pero controlado.

Unas 20 mil hectáreas de vegetación fueron arrasadas por un intenso incendio en Sierra de la Ventana, que incluyen prácticamente el total de la Reserva del Parque Tornquist, y tres viviendas que también quedaron destruidas en Villa La Gruta, a 35 kilómetros de Sierra de la Ventana. Desde el gobierno bonaerense aseguraron que “el fuego está activo pero controlado” y que pudo haberse iniciado por “una imprudencia o negligencia”.

El incendio comenzó el domingo pasado, cerca de las 14, detrás del camping Asmara, en Villa Serrana La Gruta. Ayer, a causa de las condiciones de sequía que sufre la zona, sumado a la falta de humedad, los fuertes vientos y las altas temperaturas, que llegaron a alcanzar los 37 grados, las llamas se propagaron rápidamente por distintas áreas en la localidad de Tornquist, en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.

Veinticinco dotaciones de bomberos pertenecientes a 10 localidades, con alrededor de unos 150 bomberos, intentaban contener el fuego fuera de control, ayudados por dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego. A su vez, 20 guardaparques del OPDS hacían lo propio en la Reserva Provincial Parque Tornquist. El operativo para hacer frente al fuego se encuentra a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Defensa Civil.

“Si bien a la mañana, a partir de nuestras mediciones, encontramos que 17 mil hectáreas fueron consumidas, con los vientos fuertes de hoy calculamos que las zonas afectadas alcanzaron las 20 mil”, reconoció en diálogo con Página/12, Hugo Bilbao, director del OPDS.

“El fuego está activo pero controlado. La situación está mucho mejor que ayer por la noche. Como el viento viró de un día al otro, ahora estamos concentrados en que el fuego no llegue a Villa Ventana”, precisó Bilbao, quien el mismo domingo por la noche viajó a Tornquist para ofrecer asistencia, junto con el director de Operaciones de la Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires (DCPBA) del Ministerio de Seguridad, Leonardo Zaccagnini.

En la misma línea, en una conferencia de prensa en La Plata, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, indicó que se buscaba “contener el fuego para que no llegue a la zona urbana de Sierra de la Ventana y a los otros partidos” vecinos, como Olavarría y Tandil.

En tanto, Zaccagnini opinó que “si bien las condiciones meteorológicas son extremas, el trabajo de planificación que se realizó junto a la Defensa Civil municipal y los protocolos trabajados con las federaciones de bomberos y el Plan Nacional de Manejo de Fuego permitieron una respuesta inmediata al evento, en menos de seis horas de iniciado”.

Respecto de los daños que provocaron las llamas desde ayer, el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, quien sobrevoló la zona con un helicóptero de la Armada Argentina, confirmó que, además de cerros y bosques con pinos donde se divisó fuego y humareda, “tres viviendas fueron afectadas” en la zona de Villa La Gruta.

El intendente de Tornquist detalló que “hubo infraestructura que se quemó por el sector de la base del cerro Ventana, en proximidades de la casa de uno de los guardaparques de la Reserva Provincial, que no sufrió inconvenientes, con tranqueras y alambrados” afectados. Bilbao indicó a este diario que “de las 6800 hectáreas que tiene la Reserva Provincial, 5000 fueron arrasadas. Esto implica una pérdida de un recurso de biodiversidad y turismo para la localidad muy importante”.

Asimismo, Trankels sostuvo que “se dispuso un amplio cortafuego y contrafuego con maquinaria” a fin de proteger a la población y las viviendas de Villa Ventana. En esa zona, se interrumpió la energía eléctrica durante algunas horas como consecuencia de los destrozos provocados por el fuego, pero el tendido fue rápidamente repuesto por la cooperativa que presta el servicio, señaló el intendente.

Mientras tanto, las autoridades provinciales continúan realizando las pericias necesarias para conocer con exactitud las causas del evento. Según fuentes comunales de Tornquist, el incendio comenzó por un fuego de asado mal apagado. “Estamos evaluando la responsabilidad que puede haber en cuanto a una imprudencia o a una negligencia que llevó a esta gran cantidad de hectáreas a ser afectadas”, remarcó el gobernador Scioli.

Compartir: 

Twitter

El fuego fue combatido por 25 dotaciones de bomberos y dos aviones hidrantes.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.