SOCIEDAD › MULTITUDINARIO ACTO EN EL OBELISCO A NUEVE AñOS DE LA TRAGEDIA DE CROMAñóN

En defensa de Callejeros

Son sobrevivientes, familiares de víctimas y seguidores de la banda que estaba en el escenario cuando las bengalas incendiaron Cromañón. Hacen sus actos aparte del grupo de querellantes porque, creen, los músicos deben estar libres.

Miles de personas participaron ayer de un acto por los 9 años de la tragedia de Cromañón, en el Obelisco, organizado por un grupo de familiares de víctimas y sobrevivientes que creen que el grupo Callejeros no es culpable de las 194 muertes. Según ellos, este posicionamiento hace que no puedan participar en otros espacios de evocación, por lo que hicieron su propia convocatoria bajo el lema “En la memoria, la justicia; en la verdad, la libertad”. Otros familiares se juntaron en el monolito de Once y también hubo una misa en la Catedral y una jornada de arte plástico participativo en Plaza de Mayo.

“Yo soy sobreviviente. Estuve y fue difícil. Por suerte para mí, salí rápido. Pero es una experiencia muy dura, muy difícil y acá estamos apoyando a la banda porque sabemos que no les corresponde lo que están viviendo ahora”, afirmó Alejandro. “La verdad es que no siento que Callejeros sea culpable de un hecho cuando sólo fueron a tocar, confiando en la seguridad del lugar. Realmente siento que no les corresponde lo que están sufriendo, cuando los principales responsables de que todo estuviera en condiciones en la Ciudad están libres”, agregó.

Los músicos de Callejeros fueron condenados a penas de entre 5 y 7 años por el Tribunal de Casación Penal, que dispuso su inmediata detención. Sus defensores sostienen que no está demostrado que incentivaran el uso de pirotecnia, no participaron de la coima ni habían organizado el show. La condena está apelada ante la Corte Suprema de Justicia. Los querellantes, en cambio, reclaman que se les incrementen las pena.

Mercedes Blanco, mamá de Lautaro Blanco, que falleció en Cromañón, fue una de las oradoras, junto a su hija Mailin. “Somos un grupo de familiares que estamos acá, con los sobrevivientes, que son los que estuvieron esa noche con nuestros hijos. La realidad es que tenemos otra postura respecto a Callejeros que hace que no podamos participar en otros homenajes. Creemos que el hecho de que los músicos estén presos para lo único que sirve es para distraer y no ir a fondo con lo que realmente pasó. Es injusto que haya gente presa que no tiene nada que ver. Pero aparte es inservible, no ayuda a profundizar los verdaderos motivos y, por el contrario, ayuda a que vuelvan a pasar estas cosas.”

En este sentido, Blanco apuntó contra los poderes económicos y políticos. “Primero, decimos que no hay culpables porque nadie se levantó ese día y dijo ‘voy a matar a 194 pibes’. Hay responsables y hay niveles de responsabilidad. Obviamente, uno es el dueño del lugar y el gerenciador, Omar Chabán y Rafael Levy, porque tenían un lugar en condiciones espantosas. Y el otro gran responsable es el Estado de la Ciudad, que entregó el aparato de control a las cámaras de los boliches. Estos poderes han hecho que se busquen chivos expiatorios. En este caso, los chicos de Callejeros.”

La mamá de Lautaro se refirió a la división de los familiares. “Al principio fue muy duro porque sentía que mis pares me rechazaban, es un camino muy difícil. Después, qué sé yo, cada uno transita esto como puede y esto es lo que yo entiendo e intento comprender. Lo que no voy a comprender ni justificar nunca es el ataque a los jóvenes ni justificar nunca a un familiar que porque se le murió un ser querido agreda o trate mal a un sobreviviente, que no eligió sobrevivir ese día.”

“Yo no fui a Cromañón, pero la banda me transmite demasiado y te da bronca que los verdaderos responsables no estén presos y ponen presos a los chicos que van a hacer música, como cualquier banda de rock. Todas esas cosas nos dan más fuerzas para hacer estas juntadas y cada vez somos más, como la otra vez en Tribunales, donde éramos una banda de gente”, afirmó Juan, uno de los presentes.

En el escenario montado frente al Obelisco, estaba previsto que tocaran las bandas La Berisso, Un Segundo, La Perra que los Parió y Ojos Locos. Al final, iban a pasar un video con 14 artistas cantando “Creo”, de Callejeros.

Informe: María Julieta Rumi.

Compartir: 

Twitter

Una multitud reclamó en el Obelisco la libertad de los músicos.
Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.