SOCIEDAD › CAYERON áRBOLES POR EL VIENTO Y EN BARILOCHE UNA JOVEN MURIó APLASTADA

Cuando la furia es temporal

Alrededor de las 9, se desató un temporal en la ciudad, que anegó calles y volteó árboles. El Roca estuvo interrumpido. En Bariloche una joven murió aplastada al caer un árbol sobre su auto. En San Luis hubo familias evacuadas, y cayeron árboles y granizo.

Techos destruidos. Arboles desgajados. Postes de luz caídos. Familias enteras evacuadas. El temporal de ayer a la mañana sacudió buena parte del territorio. En la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires hubo numerosas calles anegadas y algunos cortes de energía. En San Luis, adonde se combinaron la lluvia, el viento y el granizo, se destruyeron casas y hubo personas evacuadas. El saldo lamentable del temporal se registró en Bariloche. Allí una joven, que acababa de subirse a su auto, murió aplastada por un árbol.

El intenso temporal de viento y lluvia que se abatió sobre buena parte del país generó inconvenientes a su paso. En la ciudad de Buenos Aires, donde habían llovido 31,5 milímetros hasta las 9, se registraron caídas de árboles, algunos de los cuales aplastaron vehículos, como ocurrió en la esquina de Ramón Falcón y Escalada, en Villa Luro, y en Combate de los Pozos y 15 de Noviembre, Parque Patricios. Además, el servicio eléctrico del Ferrocarril Roca, que une las estaciones Constitución y Alejandro Korn, permaneció parcialmente interrumpido desde las 9 hasta pasadas las 10, debido a la caída de una rama sobre el cableado que lleva la energía eléctrica a los coches. El ramal realizó un recorrido limitado desde Constitución hasta Temperley. Por su parte, el Aeroparque Jorge Newbery mantuvo suspendidas sus operaciones entre las 8 y las 10, cuando los vuelos comenzaron a normalizarse. En La Matanza, el fuerte viento provocó la voladura de un techo en la esquina de Ocampo y Gavilán. Las fuertes lluvias afectaron también a la localidad bonaerense de Lobos, que quedó totalmente sin luz por la caída de postes y de árboles sobre el tendido eléctrico.

En Mar del Plata (ver aparte) cayeron 138 milímetros en menos de 6 horas, y cinco personas tuvieron que ser evacuadas porque sus viviendas, cercanas a la zona portuaria, quedaron inundadas.

El fenómeno meteorológico provocó, en Bahía Blanca, la voladura de los techos de dos viviendas, la caída de árboles y postes. Distintos sectores de la ciudad sufrieron el corte del suministro eléctrico, situación por la cual varias cuadrillas de la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) trabajaban ayer para solucionar el inconveniente.

Bariloche, por su parte, sufrió consecuencias trágicas a raíz del fuerte temporal. En la ciudad rionegrina, donde los vientos alcanzaron los 90 kilómetros por hora, una joven falleció cuando un árbol cayó sobre su auto. La víctima, identificada como Ludmila Bejarano, de 20 años, era residente en Bariloche. El accidente se originó cuando salía de su casa, en el barrio Pinar del Lago, y apenas subió a su auto –un Clío azul oscuro– un ciprés de unos 25 metros de altura cayó encima de su vehículo. Los bomberos debieron usar motosierras para despejar el auto y retirar el cuerpo de la joven, en una compleja tarea que les llevó casi una hora. Además, otro ciprés aplastó cuatro autos en el estacionamiento de un supermercado en el kilómetro 8 de la avenida Exequiel Bustillo y cerca de allí otro árbol caído cerró el acceso a un complejo turístico, obstruyendo la ruta.

En San Luis, el temporal se desató el lunes a la noche y obligó a evacuar familias a raíz del destrozo de casas y los cortes de luz. A 345 kilómetros de la capital puntana, en la localidad de Anchorena, una mujer fue salvada por su esposo de morir electrocutada por pisar un cable de luz caído y un hombre sufrió heridas por la caída de un árbol. “Se voló además el techo del albergue de la escuela local”, señaló el jefe de San Luis Solidario, Omar Terc. El funcionario explicó que “los evacuados se encuentran pernoctando en casa de familiares hasta que podamos resolver la situación”.

Compartir: 

Twitter
 

El cuerpo de la joven Ludmila es retirado de su vehículo por los bomberos.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.