SOCIEDAD › AúN QUEDAN MáS DE 300 EVACUADOS; REABRIERON LA AUTOPISTA A ROSARIO

La lluvia dio una tregua para ayudar en San Pedro

La mejora en las condiciones climáticas, con el cese de las lluvias en las últimas 24 horas, progresivamente comenzó a cambiar el panorama en la localidad bonaerense de San Pedro, a 164 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Personal de la municipalidad, junto a colaboradores de la provincia y de la Nación, ayer ofrecían asistencia técnica y material con mayor facilidad a los vecinos de la ciudad, donde más de 300 personas seguían evacuadas. Además, funcionarios municipales empezaron los relevamientos pluviales, sociales y de infraestructura en los barrios afectados de toda la comuna para elaborar un plan de reconstrucción.

“Estamos con 24 horas de respiro meteorológico, que nos ha permitido actuar más rápidamente sobre aquellos lugares donde el agua ha generado inconvenientes”, comentó a Página/12 Raúl Cheyllada, secretario de Gobierno de San Pedro. “Estamos trabajando con máquinas en la canalización del agua, proveniente de la zona rural que se descarga en la ciudad, para drenarla y desagotar aquellas viviendas que resultaron inundadas.”

Cheyllada confirmó que, de acuerdo con el último relevamiento, “había 120 evacuados, 240 autoevacuados, 10 casas destruidas, 10 con peligro de derrumbe y otras menos deterioradas pero con potencialidad de desmoronamiento”, a causa del temporal de lluvias intensas del fin de semana, donde “cayeron 320 milímetros de agua, todo junto, en sólo 30 horas”.

“Ha habido muchísimos casos de casas donde entró el agua, esto generó cortes de energía eléctrica. En este momento estamos intentando restablecer los servicios”, sostuvo el funcionario, a la vez que indicó que también “se están prestando servicios hospitalarios y de nutrición a casos menores, por precaución. Hay 90 niños evacuados a los que se les está ofreciendo ayuda pediátrica”.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, dispuso el despliegue de personal del Ejército para asistir a la población damnificada por el temporal. El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, recorrió el lunes la ciudad y, en representación de la Casa Rosada, expresó que el Gobierno estaba a disposición del municipio.

También se intentaban restablecer los servicios a los sectores que seguían anegados. “Las rutas están todas normalizadas. Sobre las primeras horas del temporal tuvimos un descarrilamiento en la ruta 121, que es la de acceso a San Pedro, pero de a poco se fueron normalizando y están totalmente liberados”, señaló Cheyllada. “Estamos trabajamos en un puente de situación delicada, que une San Pedro con Vuelta de Obligado. Fue tanto el caudal de agua, que produjo el derrumbamiento en sus paredes. Vialidad Nacional nos va a ayudar a buscar una alternativa para solucionar el tema”, agregó.

En tanto, en la mañana de ayer, la autopista Rosario-Buenos Aires fue habilitada al tránsito a la altura del kilómetro 254, mano a Capital Federal, al bajar las aguas del arroyo Pavón, que habían provocado el corte de la carretera.

En cambio, en el kilómetro 43 de la Ruta Provincial 18, entre Pavón Arriba y Santa Teresa, 50 kilómetros al sur de Rosario, la circulación de vehículos continuaba interrumpida. En las rutas nacionales 9 y 33, y el puente Rosario-Victoria, se podía transitar pero con precaución. Por otro lado, en el cruce de las rutas nacionales 33 y A 012, en la zona de Casilda, el agua estaba a punto de atravesar la carretera.

Las zonas más afectadas por las intensas lluvias fueron el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur y centro de Santa Fe. En la localidad bonaerense de Pergamino hubo 51 evacuados por anegamientos en distintos barrios, mientras que en Ramallo, 42 personas debieron abandonar sus casas. A 60 kilómetros de Rosario, en el suroeste de Santa Fe, alrededor de 40 personas permanecían evacuadas y eran asistidas en Máximo Paz.

“Ahora estamos haciendo un análisis en toda la ciudad para establecer las necesidades concretas. La cantidad de evacuados no es la misma que la de damnificados. Estamos seguros de que hay muchas más familias afectadas por el temporal, pero todavía no hay una cifra cuantificada. Ese diagnóstico lo estamos relevando a partir de hoy, que ya hemos armado la matriz de contingencia. A partir de ahí, surgirán datos más precisos”, informó el secretario de Gobierno de San Pedro.

Compartir: 

Twitter
 

El fin de semana cayeron 320 milímetros de agua en 30 horas.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.