SOCIEDAD › LA JUSTICIA RECLAMO AL GOBIERNO PORTEÑO INFORMACION POR LA INSCRIPCION ONLINE

Intimación por las vacantes

El juez fijó dos días de plazo para que el Ministerio de Educación de la Ciudad informe sobre los reclamos de los padres por las irregularidades en la inscripción en las escuelas y la respuesta otorgada en cada caso. El gobierno tendría que haberlo mandado el lunes.

La Justicia porteña intimó al Gobierno de la Ciudad para que le presente el informe con todos los reclamos por falta de vacantes en las escuelas y la respuesta brindada en cada caso. El Ministerio de Educación se había comprometido a brindar los datos a la Cámara de Apelaciones porteña el 3 de febrero, al finalizar la feria judicial. Ante la ausencia del informe, la asesora tutelar de primera instancia, Norma Sas, el miércoles pidió a la Cámara que intimara al gobierno a cumplir con lo estipulado. El juez Osvaldo Otheguy decidió favorablemente y lo intimó. “De todos modos, esperemos que el gobierno presente la información antes motu proprio. Una vez que lo presente, veremos qué dice el informe. Si todos los chicos tienen vacantes, el asunto terminó acá. Si no, veremos”, dijo a este diario la asesora tutelar Sas. “Hay que transparentar si todos los chicos tienen vacantes o no. Porque los números que el ministro Esteban Bullrich reconoció en los medios de comunicación no están por escrito en el expediente judicial, que es lo que vale. No hay un escrito en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconozca judicialmente los números, que es lo que tiene validez”, aclaró el asesor tutelar de la Cámara, Gustavo Moreno. Una vez notificado de la intimación, el gobierno tendrá dos días de plazo para entregar el informe.

El caso en el cual la Justicia intimó al gobierno porteño a brindar la información comenzó con un pedido de amparo presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), a lo que se sumaron la Defensoría General y familias afectadas por las falencias del sistema de inscripción escolar online. Entre fines de diciembre y principios de este mes, el Ministerio de Educación envió informes parciales a la Defensoría General, a cargo de Mario Kestelboim, en los que admite que, sumando niveles inicial, primario y secundario, más de 17 mil chicos no tienen vacantes en la educación pública. Sin embargo, esos informes nunca llegaron a la Justicia.

En la audiencia de fines de diciembre, señaló Moreno en diálogo con este diario, “se logró un acuerdo con el gobierno, que consistía en que durante enero iba a habilitar una escuela por comuna, 15 en total, para que los padres hicieran sus reclamos de modo presencial. Ese acuerdo también estipulaba que al fin de la feria el gobierno iba a tener respondidos todos los reclamos, es decir, iba a tener una vacante para cada chico. Pero al día de hoy (por ayer), el gobierno no hizo ninguna presentación en el expediente”. Por eso, ante la falta de información oficial que permita avanzar en el expediente, aun cuando el ministro Bullrich brindó datos en entrevistas periodísticas, “la asesora tutelar hizo la presentación para que brinde todos los reclamos y los casos respondidos”, dijo Moreno. El funcionario también advirtió que “creemos que no todos los chicos tienen vacantes, pero esto hay que transparentarlo” en el expediente judicial. Hasta ahora, “no hay un escrito en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo reconozca judicialmente”.

Sas, por su parte, señaló que, “los chicos, vacante van a tener que tener, porque hay que garantizar el derecho a la educación, que es constitucional”. De todos modos, advirtió, “será cuestión de cada papá” si la vacante asignada no condice con lo que habían indicado como primera opción.

El asesor tutelar de Cámara también recordó que, entre tanto, sin que se resuelva completamente la falta de vacantes, se aproxima la fecha del inicio de clases en la ciudad, donde la educación inicial y la primaria retomarán actividades el 26 de febrero y la secundaria, el 5 de marzo. Como el tiempo apremia y los informes oficiales todavía no fueron aportados, dijo Moreno, “podrían quedar muchos chicos sin vacantes al momento de empezar el ciclo lectivo”.

En diálogo con Página/12, la asesora tutelar Sas recordó que el amparo por las inscripciones online “quedaría circunscripto a educación primaria y secundaria, porque el problema de las vacantes de nivel inicial está abordado en otro expediente, que tiene sentencia firme y en el cual el Gobierno de la Ciudad se había comprometido a hacer 23 escuelas”. Esa promesa, iniciada a instancias de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2006, todavía está incumplida.

Compartir: 

Twitter
 

Miles de familias siguen sin respuesta cuando faltan menos de tres semanas para el inicio de clases.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.