SOCIEDAD › EL INFORME OFICIAL SOBRE EL INCENDIO DE IRM EN LONDRES, EN 2006, SOSTIENE LA INTENCIONALIDAD

Curiosas coincidencias entre fuegos

El tercer incendio de la empresa Iron Mountain ocurrió el 12 de julio de 2006. Los bomberos de Londres informaron anomalías que indican que pudo haber sido un incendio intencional.

El incendio que sufrió Iron Mountain en Londres, el tercero en su historia, en 2006, tuvo manos intencionales, según el informe oficial que resultó de la investigación del London Fire Brigade, el departamento de bomberos londinense. El resultado del informe coincide y justifica las sospechas expresadas ayer por el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, quien aseguró que se evaluaba la hipótesis de un incendio intencional.

La investigación oficial sobre el incendio en la empresa Iron Mountain ocurrido en Londres en 2006 indicó que el fuego pudo ser provocado de forma intencional y reveló serias irregularidades, como la deshabilitación del sistema principal y alternativo de rociadores automáticos.

El informe, al que tuvo acceso la agencia Télam, despierta paralelismos y genera más dudas sobre la seguridad del depósito de esa firma que ardió en Barracas la semana pasada y causó la muerte de siete bomberos y dos integrantes de Defensa Civil.

El incendio de IRM en Londres ocurrió el 12 de julio de 2006 en la zona de Bow, al este de Londres. Según la crónica de la cadena BBC, provocó llamas de hasta 10 metros que “pudieron verse en toda la ciudad”. La London Fire Brigade investigó durante dos meses las causas del incendio y determinó que el fuego pudo ser iniciado “por la participación de una acción humana directa”, provocado de forma intencional a través de una llama.

“No hay evidencias de equipos defectuosos, autocalentamiento de materiales o actos de la naturaleza”, reveló el trabajo rotulado como “incidente número 120374061”, que descartó fallas eléctricas o causas como cigarrillos, velas y aceites. La investigación, se basó en la información que surgía de fotografías, archivos telefónicos, testimonios y filmaciones de cámaras de seguridad, entre otros elementos. Los datos que surgieron son más que interesantes a la hora de comparar ambos incendios: hallaron varias irregularidades en la seguridad del depósito de una superficie de 11.076 metros cuadrados.

“Falló el sistema de rociadores principal debido a que fue inhabilitado parcialmente antes del incendio.” El guardia de seguridad que estaba de turno declaró que el interruptor rojo del sistema eléctrico antiincendios “que normalmente está en posición de las 6 en punto (encendido), estaba en el de las 4 en punto (parcialmente apagado)”. El informe incluye una fotografía en la que se observa claramente que el switch está en posición cercana al “off” (apagado), lo que fue ratificado por los empleados que declararon que en ningún momento funcionó la bomba eléctrica que lleva agua a los rociadores. Y el sistema de reserva, un motor diésel, estaba apagado por mal funcionamiento. Aquel día, los rociadores se activaron 2 minutos y 42 segundos después de la alarma de humo. Según lo que testimoniaron los primeros bomberos en llegar, “el agua no salía con una presión normal”.

Iron Mountain reconoció las conclusiones de la investigación, pero rechazó cualquier responsabilidad en el incendio.

Compartir: 

Twitter

Muchas coincidencias entre lo ocurrido en Londres y Buenos Aires.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.