SOCIEDAD › RESPALDO PARA UN DOCENTE DESPLAZADO POR EL MACRISMO

Apoyo a toda orquesta

Los docentes de las orquestas infantiles porteñas se movilizaron al Ministerio de Educación en respaldo al removido coordinador del programa, Claudio Espector.

Los docentes del programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad se movilizaron hasta la sede de la cartera educativa para reclamar la reincorporación de Claudio Espector, el fundador y ahora ex director del proyecto removido por la gestión macrista a fines del año pasado. “Esto es un ataque sistemático de (Esteban) Bullrich contra el programa, que lo vienen vaciando desde hace dos años”, dijo Espector.

El programa fue creado hace 16 años por Espector y está destinado a los sectores de menos recursos. Su objetivo es generar un marco de inclusión social a través de la música. Alrededor de 1700 chicos de la Ciudad de entre 6 y 18 años cursan a contraturno en escuelas públicas ubicadas en los barrios más postergados. Unos 250 docentes participan del proyecto educativo, social y artístico, que depende de la Subsecretaría de Equidad Educativa, a cargo de Soledad Acuña.

“Tuve una reunión con Acuña y el jefe de Gabinete del ministerio, Diego Fernández, en la que me notificaron mi desvinculación, aunque ninguno de los dos supo decirme por qué. No sabían si era por un tema personal o político, pero creían que lo mejor era que me fuera”, contó el músico y profesor.

Ayer, Espector fue citado por el ministerio para una reunión en la que sería informado sobre su nuevo destino dentro de la Escuela de Capacitación Docente de la cartera educativa porteña. La reunión fue suspendida y postergada para hoy. “Exigimos que el profesor entrara con los delegados y el abogado, pero se negaron. Querían que entrara él solo”, explicó Adriana Wechsler, delegada de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). El fundador del proyecto estuvo acompañado por varias decenas de profesores que forman parte del programa. “Para que se entere Bullrich / y también la Soledad / Si no seguimos con Claudio / vamos al paro general”, cantaban en el hall del ministerio los manifestantes, mientras a Espector y compañía les cerraban las puertas en el décimo piso. “Esto es un ataque sistemático ordenado desde el ministro (Esteban) Bullrich y cuyo brazo ejecutor es (Soledad) Acuña. Desde hace dos años que venimos sufriendo una persecución. La reducción de las viandas, el mantenimiento de los instrumentos, el reemplazo de los docentes, todas son medidas que apuntan al vaciamiento de este programa. La frutilla del postre fue mi desplazamiento”, señaló, a la salida, Espector, quien anticipó que rechazará el cargo ofrecido. “No sólo es una injusticia, sino que también es una ilegalidad. Los cargos se consiguen por concurso, no por decisión arbitraria. Están pasando por encima del convenio”, explicó.

Wechsler, delegada de la UTE, señaló que la designación de Espector como capacitador docente es, en realidad, un “corrimiento para descabezar el programa y golpear un punto nodal del proyecto”. “El despido del profesor atenta contra la educación pública y no es azaroso que se dé en el contexto de la inscripción online.” La delegada explicó que el proyecto de las orquestas “les devuelve derechos a los chicos más necesitados”.

Informe: Nicolás Andrada.

Compartir: 

Twitter
 

Claudio Espector, al ingresar al Ministerio de Educación.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.