SOCIEDAD › UN TORNADO PROVOCO DESTROZOS EN BERAZATEGUI Y UN APAGON MASIVO EN BUENOS AIRES

La furia que se descargó desde el cielo

Fue al mediodía en Berazategui. Volaron techos, cayeron árboles y se derrumbaron paredes. Un auto voló cinco metros. También se dañaron cables de alta tensión que alimentan a Buenos Aires, por lo que gran parte de la ciudad quedó sin luz durante 15 minutos.

Parecía una tormenta más, otra de las tantas lluvias con ráfagas de viento que se registraron este verano. Sin embargo, cerca de la una del mediodía, los vecinos de Berazategui vieron que el cielo se oscurecía de golpe. Y no fue una tormenta más. Durante diez minutos, un tornado pasó por encima de sus casas. Volaron techos, cayeron árboles y se derrumbaron paredes. Varias zonas de Berazategui, Florencio Varela y Avellaneda se quedaron sin luz. En el epicentro del tornado, un auto se elevó dos metros por el aire y cayó de trompa al asfalto. Sus dos ocupantes resultaron heridos, aunque sin demasiada gravedad. Como consecuencia del fenómeno meteorológico, fueron dañados cables de alta tensión y la ciudad de Buenos Aires sufrió un apagón masivo. Cientos de semáforos dejaron de funcionar y dos líneas de subte estuvieron interrumpidas durante una hora.

El tornado se registró alrededor de la una del mediodía en el límite entre Berazategui y Hudson. Luego de veinte minutos de lluvia, una columna de viento intenso cruzó esa zona del conurbano bonaerense y generó múltiples destrozos. A su paso, el tornado afectó dos líneas de alta tensión que alimentan la ciudad de Buenos Aires, lo que provocó cortes de luz en más de diez barrios porteños. Congreso, Retiro, Barracas, Puerto Madero, La Paternal, Devoto, Palermo, Almagro, Recoleta, Villa Crespo, Saavedra, Once, Tribunales y el microcentro estuvieron sin suministro eléctrico durante 15 minutos. Los semáforos de esas zonas dejaron de funcionar.

Desde Edesur explicaron a este diario que el tornado generó la voladura de chapas sobre los cables de alta tensión del corredor Hudson-Bosques, que une el sur del conurbano con la Capital Federal. Además, la empresa sostuvo que a las dos de la tarde el servicio eléctrico ya estaba normalizado en las zonas afectadas.

Los daños del temporal afectaron también a los subtes. Las líneas B y D dejaron de funcionar por una hora. La primera, que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, estuvo interrumpida entre las 12.22 y las 13.22. La segunda, que conecta las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, dejó de prestar servicio entre las 12.22 y las 12.45, debido a la falta de electricidad. A su vez, la línea A estuvo interrumpida por dos horas, aunque desde Metrovías aclararon que se trató de “un problema técnico”, ajeno al tornado.

Por su parte, en Berazategui el temporal provocó voladuras de techos, caída de árboles y derrumbes de paredes. La potencia del temporal fue tan intensa que levantó por los aires un Ford Galaxy bordó que circulaba por el lugar. Sus dos ocupantes tuvieron que ser asistidos, pero no sufrieron heridas importantes. “Me levantó dos metros el auto. Lo hizo girar y cayó dado vuelta. Si no tengo el cinturón volamos todos porque reventó el vidrio”, contó el conductor, Miguel Angel Gómez, quien apenas sufrió unos rasguños. El hombre, oriundo de La Plata, viajaba por Berazategui, junto a su mujer, María Cristina Cobani, cuando lo sorprendió el tornado. “Ni cuenta me di. Veníamos tranquilos. Estaba todo negro, apenas caía una llovizna, pero no me imaginé nada. Fue de repente”, relató. “Esperé diez minutos, aparecieron los bomberos, y a mi mujer la cosieron en el Evita Pueblo porque se cortó el brazo con el vidrio de la puerta del auto”, dijo el hombre.

A su vez, el tornado voló medio techo del club barrial “CEDI los 15”, ubicado en la calle 136 y 18. La presidenta de la institución, Alicia Gioia, dijo: “Sentimos un viento muy fuerte viniendo por la zona de la canchita, que voló la mitad del techo del club y produjo la caída de chapas y ladrillos a las casas vecinas. Por suerte se produjeron destrozos materiales pero ningún herido, pese a que acá suele haber 400 personas por día”. Otro vecino, Julio López, agregó que “hay pedazos de ramas y de casas por todos lados. Esto es algo sin precedentes”.

Varias zonas de Berazategui, Florencio Varela y Avellaneda también estuvieron sin servicio eléctrico a raíz del temporal. El secretario de Servicios Públicos de Berazategui, Darío Yezzi, informó que hay una decena de “casas con voladura de techos, cuyos dueños ya fueron asistidos por los servicios sociales de la municipalidad, y otra decena de árboles que ya fueron retirados por personal municipal”. El funcionario detalló que en el lugar trabajó “un comité de crisis integrado por bomberos, defensa civil, el secretario de Acción Social y el de Seguridad”. “Es rarísimo que ocurra algo así, por lo que es difícil de prevenir”, agregó Yezzi.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Eduardo Aparicio, envió un equipo de emergencias al distrito. El funcionario contó que a los pocos minutos de producirse el temporal tomó contacto con las autoridades municipales “para articular acciones en las zonas afectadas”. El titular de la cartera social precisó que una vez finalizado el relevamiento de los daños, se determinarán las medidas y la asistencia necesarias para colaborar con los vecinos que hayan sufrido las consecuencias.

Tras el tornado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes, ráfagas y posible caída de granizo en la ciudad. La advertencia también rige para el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y la ciudad de La Plata. El parte del SMN indica que sobre el área de cobertura “prevalece una masa de aire húmedo e inestable donde se desarrollan, en forma aislada, áreas de lluvias y tormentas”.

Compartir: 

Twitter
 

En el auto que quedó dado vuelta por el viento iba un matrimonio que tuvo heridas leves.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.