ECONOMIA › EL SISTEMA BANCARIO ARGENTINO GANO CASI 30 MIL MILLONES DE PESOS EN 2013

Los bancos todavía la están contando

La rentabilidad del sector fue un 50 por ciento mayor a la de 2012, que ya había sido elevada. Las ganancias se registraron pese a las nuevas exigencias del BCRA.

 Por Cristian Carrillo

El sistema bancario argentino ganó el año pasado 29.169 millones de pesos, un 50,2 por ciento por encima del resultado obtenido en 2012 (19.415 millones), según el último informe del sector, que difundió ayer el Banco Central. Este resultado record se obtuvo en un año en el que desde el Central se profundizaron las herramientas para redireccionar el crédito a la actividad productiva, política que motivó que desde los bancos privados se alzaran voces alertando sobre una supuesta pérdida de rentabilidad e inviabilidad del negocio. Más precisamente, la obligatoriedad de prestar como mínimo el 5 por ciento de la cartera para inversión productiva a una tasa de interés anual en torno del 15 por ciento fue la más resistida.

“La intermediación financiera continuó expandiéndose marcadamente. Así, a lo largo de 2013, el crédito a los sectores productivos y a los hogares acumuló un importante dinamismo, al tiempo que los depósitos a plazo en pesos del sector privado incrementaron su participación en el fondeo total del conjunto de bancos. El sistema financiero cerró el noveno año consecutivo con ganancias contables, presentando elevados indicadores de liquidez y solvencia”, dice el informe del Central.

La banca argentina sigue siendo la estrella del modelo económico al que sus interlocutores critican sistemáticamente. La performance de la rentabilidad del sector financiero a lo largo del último lustro supera el desempeño de cualquier otro sector de la economía argentina. Durante los últimos años, los bancos mostraron un incremento sostenido en sus resultados netos, pasando de 4746 millones de pesos en 2008 a 29.169 millones el año pasado, equivalente a 514 por ciento. Según el anexo que acompaña a partir de este año al habitual Informe sobre Bancos, las entidades privadas ganaron 17.417 millones de pesos, un 44 por ciento por encima de los 12.086 millones de 2012. Los bancos nacionales acumularon una ganancia de 7619 millones de pesos, 44,3 por ciento más que los 5279 millones de 2012, mientras que los extranjeros embolsaron 9797 millones, un 43,9 por ciento superior a los 6807 millones en 2012.

Entre los elementos que explican este comportamiento se destaca el crecimiento del margen bruto por intermediación, a partir del elevado spread de tasas que maneja el sector entre lo que presta y los depósitos que toma, y los resultados por tenencia de títulos públicos. La banca pública también registró un envidiable balance, con una ganancia de 11.047 millones de pesos, un 66 por ciento por encima de los 6653 millones que obtuvo en 2012.

El informe detalla también que las financiaciones en pesos al sector privado aumentaron 34,1 por ciento respecto del año pasado, con “una expansión difundida entre las distintas líneas de crédito”. El crecimiento mensual del crédito total (pesos y dólares) al sector privado estuvo impulsado principalmente por el segmento a empresas, que verificó un incremento 30,7 por ciento interanual. Por su parte, las financiaciones a las familias crecieron 30,9 por ciento en el período. La autoridad monetaria que conduce Juan Carlos Fábrega remarca que a través de la resistida Línea de Crédito para la Inversión Productiva se desembolsaron unos 35.100 millones de pesos el año pasado, y la cifra asciende a 53.700 millones desde su implementación. El nuevo monto a asignar para el primer semestre de este año será de 23 mil millones de pesos, y el cupo deberá ser acordado exclusivamente a micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre los principales indicadores de solvencia del sistema, el informe destaca que la irregularidad del crédito al sector privado finalizó en 1,7 por ciento del total de financiaciones, “nivel que está en línea con el de fines de 2012”. El sistema financiero continuó exhibiendo holgados niveles de previsionamiento, con una cobertura de la cartera irregular que alcanzó 140,2 por ciento a diciembre.

Compartir: 

Twitter
 

“El crédito al sector productivo y a los hogares mostró un importante dinamismo”, explica el Central.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.