ECONOMíA › LA INDUSTRIA CAYO UN 3 POR CIENTO EN ENERO

En la pendiente por los autos

La actividad industrial cayó un 3 por ciento en enero respecto del mismo período de 2013, según informó ayer el Indec. El sector automotor encabezó las bajas con un retroceso de 13,5 por ciento debido a una combinación de factores como la aplicación del impuesto a los vehículos de lujo, el pedido para que las firmas reduzcan las importaciones y la débil demanda brasileña. También hubo bajas en los rubros Sustancias y productos químicos (-7,8 por ciento), Industria metalmecánica (-6,7), Productos de caucho y plástico (-6,2), Papel y cartón (-1,1) e Industria alimenticia (1,9). La contracara fueron la producción de metales básicos (19,4) y la industria textil (7,1 por ciento).

La caída de la industria automotriz era esperable luego de las medidas que tomó el Gobierno a fines del año pasado para tratar de preservar divisas. En diciembre, se aprobó la suba de la alícuota nominal de impuestos internos hasta el 30 por ciento, para los vehículos con precio entre 170 y 210 mil pesos de salida de fábrica, y de 50 por ciento, para los autos cuyo precio supera los 210 mil pesos. En los hechos, representó un aumento en el costo de 42,9 y de 100 por ciento, respectivamente. Por otro lado, el Gobierno solicitó el mes pasado a las automotrices y otras empresas con peso en las importaciones que redujeran un 20 por ciento sus compras al exterior. Además, les pidió que presenten una propuesta para autofinanciar sus compras de insumos y piezas del exterior.

A estas medidas se les sumó el impacto provocado por la menor demanda de Brasil. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las exportaciones de las terminales llegaron en enero a 19.570 vehículos, una baja del 19,1 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. En términos absolutos, la merma fue de 4625 autos, a partir de la reducción de la demanda brasileña, que explica el 90 por ciento de las exportaciones de las terminales instaladas en el país. Fueron 4499 colocaciones menos que se dirigieron a Brasil. Muy atrás se ubicó Chile como mercado de destino, con el 2,9 por ciento de las exportaciones, Europa (2,3), Colombia (1,7), Uruguay (1,4), Paraguay (1,4) y México (0,2 por ciento), plaza hacia donde las colocaciones bajaron en 507 unidades, casi la totalidad de los envíos, que quedaron en sólo 32 autos.

Entre las otras actividades que mostraron bajas, la caída más significativa se dio dentro del rubro Sustancias y productos químicos, donde los agroquímicos retrocedieron un 17,8 por ciento y los productos farmacéuticos un 13,1 por ciento. Industria alimenticia bajó apenas un 1,9 por ciento, pero dentro de ese rubro impactó fuerte la caída en la producción de carnes rojas (-13,3) y blancas (-12,4 por ciento).

Entre los rubros que subieron se destacó metales básicos a partir del fuerte impulso de la producción de acero crudo, que se incrementó 25,2 por ciento. En textiles, llamó la atención la suba interanual de 71 por ciento en la producción de fibras sintéticas y artificiales, lo que permitió que el rubro trepara 7,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.