CIUDAD › LOS SINDICATOS SE ORGANIZAN PARA GARANTIZAR PRECIOS CUIDADOS

Cuidar derechos conquistados

Más de veinte gremios del Gran Rosario, tanto de la CGT de Antonio Caló como de la CTA de Hugo Yasky, coordinarán acciones de respaldo al programa. Con el relevamiento de Empleados de Comercio, darán a conocer los comercios incumplidores.

 Por Evelyn Arach

Más de veinte gremios del Gran Rosario coordinarán acciones para respaldar el Programa de Precios Cuidados, acordado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación con supermercadistas y proveedores. Así, apuntan a castigar a los comercios que no cumplan con lo convenido. El objetivo --según reza el comunicado conjunto de los gremios-- es "proteger a los trabajadores y ciudadanos de las embestidas de los empresarios y especuladores" y "defender los derechos conquistados en estos últimos tiempos".

Las medidas fueron anunciadas ayer en una conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) donde estaban presentes representantes locales de los sindicatos pertenecientes a la CGT que conduce a nivel nacional Antonio Caló y de la CTA de Hugo Yasky.

Según explicó a Rosario/12 Juan Nucci, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia, la Asociación de Empleados de Comercio continuará con los relevamientos de precios en los distintos locales de Rosario y entregará un informe a los gremios en un encuentro el jueves 6 de marzo.

"A partir de allí, los sindicatos daremos a conocer a nuestros afiliados en qué lugares se respetan los Precios Cuidados y conviene comprar y dónde no", explicó. Es decir que se sugerirá premiar a los comerciantes que se comprometan a cumplir los acuerdos firmados y castigar a quienes no lo hacen.

Quienes relevan son unos 40 empleados de comercio organizados en veinte grupos, que desde esta semana comenzaron a revisar si se encuentran o no en las góndolas los productos que forman parte del programa Precios Cuidados y si justamente se respetan esos montos.

A la hora de argumentar la decisión, Nucci sostuvo que "el salario se defiende no solo en paritarias sino apoyando estas medidas económicas que sin el compromiso popular no logran el éxito esperado". Por eso invitaron a participar de estas acciones conjuntas a todos los gremios sin importan banderías políticas y bajo la premisa de "impedir retrocesos que impliquen pérdidas de derechos o conquistas, a cambio de mayores ganancias para los grupos dominantes.

Cabe recordar que los Precios Cuidados son 194 productos acordados entre proveedores, supermercados de todo el país y el gobierno nacional. En el caso de los pequeños y medianos comercios agrupados en la Cámara de Rosario (Casar) la lista llega a 78 elementos que incluyen alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal. Tal como lo establece el convenio, deben estar en las góndolas debidamente señalizados.

Todos los presentes coincidieron en que para sostener y profundizar el actual modelo económico es necesario un protagonismo expreso y organizado de los trabajadores y manifestaron repudio a "todos los intentos, solapados o explícitamente sediciosos" para "impedir el libre funcionamiento de las instituciones democráticas".

Los representantes gremiales que participaron del encuentro fueron de SITRATEL Rosario, FATEL (Federación Argentina de Telecomunicaciones), ACEITEROS San Lorenzo, Personal de Aduanas, UOM, Amsafé, Sindicato de Prensa y el anfitrión Smata, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

En Smata, los gremios acordaron acciones para "proteger a los trabajadores y ciudadanos".
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.