SANTA FE › COINCIDENCIA DE BALAGUE Y LOS GREMIOS

"La mejor propuesta del país"

Desde Santa Fe

La propuesta salarial del gobierno a los docentes -un aumento en dos tramos que llega al 30 por ciento en julio, más una suma fija de 1.500 a 2.800 pesos a cobrar a principios de marzo- comenzó a ganar consenso en los gremios. Ya el jueves a la noche, después de cuatro horas de paritaria, los secretarios generales de Amsafé y Sadop la habían recibido de buen tono. El lenguaje de los gestos quedó a la vista. El líder de Sadop, Pedro Bayúgar hasta la calificó de "buena". Pero ayer en la reunión de delegados de Amsafé, se escuchó otra definición: "Esta propuesta hay que aceptarla", dijo un dirigente del sindicato consultado por Rosario/12. El lunes, arrancarán las asambleas departamentales -la de La Capital está convocada a las 15- y el jueves se realizará la asamblea provincial que contará los votos y definirá la respuesta a la Casa Gris. Ayer, la ministra de Educación, Claudia Balagué confirmó que la oferta garantiza otras de las demandas docentes: la paritaria seguirá abierta durante el año y sujeta a revisión. "Nosotros siempre estamos dispuestos a volver a discutir, como lo hicimos todos estos años. La paritaria está abierta los doce meses y esperamos que no tengamos una escalada inflacionaria que nos implique volver a trabajar estos porcentajes", afirmó.

Balagué se mostró confiada en que los docentes harán prevalecer la racionalidad a la hora de evaluar el ofrecimiento del gobierno. "Hemos hecho un gran esfuerzo sobre todo por la situación económica que vive el país. Nosotros apostamos a que las clases comiencen sin conflicto y hemos trabajado mucho para que así sea. Confiamos que podemos llegar al 5 de marzo sin problemas", dijo.

La ministra coincidió con Bayúgar y la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, que la propuesta de Santa Fe a los docentes "es la mejor del país". "Es la mejor que podemos hacer y es consecuencia de intensas y productivas reuniones con los dirigentes gremiales", agregó en un diálogo con LT8.

Le preguntaron que sucedería si es rechazada y contestó: "La verdad que lo lamentaríamos muchísimo porque esto afectaría el inicio escolar de todos nuestros chicos y nuestros jóvenes, pero además estaríamos viendo la posibilidad de que no se pague esta suma fija acordada para febrero. Si no se acepta, se cae toda la propuesta", por lo cual los maestros no cobrarían los primeros días de marzo la suma fija de entre 1500 y 2800 pesos, según la categoría.

"Esta es la máxima oferta salarial que podemos hacer", explicó la ministra. "Hemos sostenido una negociación muy larga, pero a la vez muy productiva, porque hemos abordado otros diez temas que tienen que ver con las condiciones de trabajo de los docentes en las escuelas", agregó. La posibilidad de discutir esa agenda entusiasma a los dirigentes sindicales que la consideran "histórica" y ofrecen como ejemplo, los estatutos orgánicos de las escuelas que son resabios de la dictadura y que serán revisados por primera vez en 30 años de democracia. "Discutir ese tema en una paritaria es histórico", afirmó la fuente.

"Nosotros consideramos que esta es la mejor propuesta y el mayor esfuerzo que podemos hacer", insistió Balagué. "Es una propuesta excelente, tal como se había comprometido el gobernador Antonio Bonfatti". "Es la mejor propuesta del país" porque "parte de un piso muy importante y se llega a valores interesantes en julio, pagando sueldos de 9.000 pesos al maestro de máxima antigüedad", abundó.

"Esto significa un gran esfuerzo para el presupuesto de la provincia porque cada punto de aumento a los docentes representa 250 millones de pesos" para las arcas del Estado. Por eso les pidió a los docentes que "analicen responsablemente" lo ofrecido.

Ante otra pregunta, Balagué dijo que si el jueves Amsafé decide aceptar la propuesta, el gobierno está a tiempo de liquidar el aumento en marzo. "Estaríamos a tiempo de abonar el aumento y por supuesto está la posibilidad de la complementaria, siempre y cuando la propuesta sea aceptada por esta votación. Si no es así, no aplicaría en febrero. Pero nosotros apostamos a que las clases comiencen sin conflicto, hemos trabajado mucho para que así sea, confirmamos que podemos llegar al 5 de marzo", concluyó la ministra.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.