ECONOMIA › LA ECONOMIA CRECIO UN 4,9 POR CIENTO EL AÑO PASADO SEGUN EL INDEC

Con más actividad y más consumo

La construcción, el consumo del mercado interno, la producción de la industria automotriz y el financiamiento barato para las pequeñas empresas fueron algunos elementos centrales para impulsar el crecimiento del año pasado.

La actividad económica creció 4,9 por ciento en 2013 respecto del año anterior, según informó ayer el Indec. A su vez, la expansión de diciembre ascendió a 2,7 por ciento interanual. La construcción, el consumo del mercado interno, la producción de la industria automotriz y el financiamiento barato para las pequeñas empresas fueron algunos elementos centrales para impulsar el crecimiento del año pasado. La mayor cosecha del campo también permitió dinamizar la oferta local. El incremento del Producto superó con margen el 3,2 por ciento que habilita el pago del Cupón PBI en dólares para diciembre del 2014. Este compromiso financiero ascendería a tres mil millones de dólares.

La construcción fue clave para recomponer el ritmo de crecimiento de la economía durante 2013, tras la desaceleración del año anterior, cuando la tasa de actividad pasó del ocho al dos por ciento. Las obras de infraestructura computaron una fuerte expansión, lo cual se explicó por el mayor volumen de inversiones del sector público. El bloque obras viales registró un alza del 8,2 por ciento, permitiendo alcanzar picos de despachos de asfalto al mercado interno. Las ventas de cemento también anotaron niveles record, con un aumento del 11,3 por ciento interanual. La repavimentación y ampliación de la Ruta Nacional 40, camino que atraviesa el país de Norte a Sur por el Oeste, fue una de las principales obras de envergadura del año pasado, con una inversión de 5000 mil millones de pesos. Además de la edificación vial, se destacó el impulso del sector a través del Plan Federal de Viviendas, debido a la decisión del Gobierno de duplicar el monto de las partidas presupuestarias para este programa.

El consumo del mercado interno fue otro factor relevante para incentivar el nivel de actividad económica. En diciembre, la facturación de los supermercados ascendió a 17.524 millones de pesos, para incrementarse 49,3 por ciento, mientras que las ventas de los centros de compra (shoppings) alcanzaron 3428 millones de pesos, con un aumento de 28,8 por ciento. A su vez, concesionarios de autos cero kilómetro computaron un nuevo record de negocios, gracias al patentamiento de casi un millón de unidades. También el mercado de motos anotó un pico de ventas, a partir del fuerte dinamismo del consumo en las localidades del interior.

La política de ingresos del Gobierno explicó este desempeño de la demanda local. El incremento salarial a través de las paritarias, el aumento de jubilaciones, la actualización de asignaciones familiares, el incremento de la AUH implicaron mayores recursos disponibles de la población para el consumo. Las transferencias monetarias a sectores económicos (subsidios del transporte, luz, gas, entre otros) también elevaron el ingreso de los individuos, al tiempo que las bajas tasas de interés en términos reales fomentaron la demanda a través del crédito. En 2014, la pregunta del millón es cómo reaccionará el consumo frente al aumento del costo de los préstamos. También habrá que ver cuál será el impacto provocado por el recorte de los subsidios que evalúa el Poder Ejecutivo para los próximos meses.

En cuanto a la cosecha del campo, anotó un record de 105 millones de toneladas en 2013, contra 90 millones del 2012, cuando la campaña había sido afectada por malas condiciones climáticas. A pesar de este desempeño de la cosecha, la decisión de los productores de guardar parte de la producción a la espera de un mejor precio limitó el efecto reactivante para la economía. Empresarios del campo guardaron granos por 6000 millones de dólares, lo cual implicó menor dinamismo de ramas como el transporte, al tiempo que potenció la incertidumbre cambiaria afectando decisiones de consumo e inversión de la población.

Compartir: 

Twitter
 

La construcción fue clave para recomponer el ritmo de crecimiento de la economía durante 2013.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.