ECONOMíA › EL CER SE CALCULA CON EL INDICE DE INFLACION NACIONAL

Al mercado le gusta el nuevo IPC

El Ministerio de Economía oficializó ayer el uso del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Nu) como parámetro de actualización para el pago de los bonos nacionales y provinciales. Se trata de las emisiones nominadas en pesos ajustadas por el denominado Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y que habían quedado vinculadas al desprestigiado IPC-GBA. Desde que se conoció la medición del nuevo índice, que determinó un aumento de precios de 3,7 por ciento para el mes pasado, los títulos ajustados por CER iniciaron un raid alcista. Ayer registraron alzas de 6,5 por ciento en bonos nacionales. También hubo subas en papeles provinciales.

Las acciones líderes recorrieron el camino inverso en la Bolsa porteña y el panel MerVal que las agrupa promedió una caída del 1 por ciento con un volumen de negocios de 90 millones de pesos. En ese marco, se realizó ayer también la primera cancelación de vencimientos de deuda ajustada por CER a través del nuevo IPC.

Desde que se conoció la primera medición del nuevo índice, los inversores descartaban un salto en el precio de los bonos ajustados por CER, impulsado por la diferencia en la medición de la inflación que ofrece este indicador respecto del anterior. De todos modos, la suba se vio contenida hasta la instrumentación oficial del cambio metodológico en la medición del CER y el IPC-Nu. El Gobierno, a través de la Resolución 35 firmada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, definió que el coeficiente “se compondrá por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del IPC Nacional Urbano”.

La normativa aclara que el CER “será informado por las autoridades del Banco Central”, que desde la salida del nuevo índice había dejado de publicar esa variable. Al reemplazarse el viejo IPC, se definió –en un anexo de la resolución– la metodología de cálculo del CER. “A partir del día 7, y hasta el último día de cada mes, el CER se construirá en base a la tasa media geométrica calculada sobre la variación IPC-Nu del mes anterior. Para la construcción del CER para los días comprendidos entre el 1º y el 6 del mismo mes, se empleará la tasa media geométrica calculada sobre la variación del IPC entre el segundo y el tercer mes anterior al que está en curso”, detalla.

Luego de conocida la resolución, los bonos indexados por CER registraron alzas de más de 8 por ciento. Al cierre de la rueda, el ranking estuvo encabezado por los bonos en pesos que nacieron con el canje de deuda. El Discount ganó 6,3 por ciento, seguido por el Cuasipar (4,9) y el PAR (4,6). El Bogar 28 registró una ganancia de 5,3 por ciento y el Bocon 2024 avanzó 5,6. Entre los títulos provinciales, lo mejor pasó por el bono de Tucumán (TUC), con una suba de 4,8 por ciento. El principal tenedor de los bonos atados al CER es la Anses, mientras el Tesoro tiene una importante participación en bonos provinciales ajustados por CER, como los de Buenos Aires, Chaco, La Rioja y Tucumán.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.