SOCIEDAD › UNA MARCHA RECORDó EN LA PLATA A LAS VíCTIMAS DE LA INUNDACIóN DEL 2 DE ABRIL DE 2013

Reclamo y homenaje, un año después

Durante todo el día hubo actos y actividades diversas bajo el lema “Un año sin justicia ni verdad”. Antes de la movilización se leyó un documento con el reclamo del esclarecimiento de la cantidad de muertos y críticas a las autoridades. Condolencias de Scioli.

A un año de la inundación, los homenajes y recuerdos de las 89 víctimas mortales y el reclamo por las obras pendientes marcaron la jornada en La Plata. El recordatorio comenzó a la madrugada y en presencia del intendente platense Pablo Bruera, con la inauguración de una placa en donde se erigirá un monumento a los fallecidos el 2 y el 3 de abril de 2013. Durante la tarde, las muestras artísticas y de fotografía se alternaron con foros participativos y debates bajo el lema “Un año sin justicia ni verdad”. Antes de que la movilización multitudinaria partiera de Plaza Moreno, ante el Palacio Municipal, hacia la Casa de Gobierno provincial, los organizadores, integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación (Afavi), leyeron un documento. “Es un relato de lo que fuimos pasando durante el año desde la inundación, las sensaciones, los sentimientos, las cosas que se hicieron y las que faltan hacer”, definió Gabriel Colautti, presidente de la ONG. El texto leído ante miles de personas reclamó “el esclarecimiento del número real de víctimas y sus identidades”, además de criticar a los gobiernos municipal, provincial y nacional, por su intervención durante y después de la inundación. Por el aniversario, el gobernador provincial, Daniel Scioli, expresó “sus más profundas condolencias a quienes sufrieron la irreparable pérdida de un ser querido” a causa de las inundaciones.

A la mañana, familiares de víctimas, en compañía del intendente platense Pablo Bruera, descubrieron una placa en la Plaza Moreno, en homenaje a los fallecidos. La placa, explicaron, anticipa la instalación de un monumento en homenaje a las víctimas. “El objetivo de este monumento es recordar a los inundados y el 2 de abril. Si bien todavía no se pudo realizar porque se están buscando los fondos, ahora con el permiso del intendente queremos ir avanzando”, dijo Carlos García, de la Asociación de Víctimas de la Inundación 2 de Abril. Al finalizar el acto, la Asociación entregó a Bruera el documento Renacer Unidos, sobre la decisión de transformar el dolor en la búsqueda de justicia por una región más segura. Por su parte, el intendente les entregó el informe de gestión de medidas y obras hidráulicas para adecuar la infraestructura urbana y las acciones de emergencia adoptadas acordes con la nueva realidad climática.

Tras el acto, García señaló que, entre abril de 2013 y este aniversario, las actuaciones de la Justicia penal en la investigación de lo sucedido con la inundación se mostraron morosas y de resultados insuficientes. “Faltaría ir un poco más a fondo y saber” qué sucedió, qué responsabilidades corresponde deslindar, pero, consideró, “hay parte de negligencia y desinterés por investigar”.

García cuestionó lo realizado por el juez Arias, quien esta semana, tras un relevamiento iniciado en 2013 y finalizado recientemente, informó sobre 22 víctimas fatales producto de la inundación pero que no habían sido tenidas en cuenta en los relevamientos oficiales. “Después de tanta investigación que hizo, yo creo que es mucho trabajo para tan poca gente, para que aparezcan pocos familiares de nuevo”, observó García.

Por su parte, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias denunció complicidad de otros magistrados para frenar sus investigaciones en torno de la cantidad de víctimas fatales de la inundación.

Entre el mediodía y la tarde, luego del reacondicionamiento del Jardín de la Memoria, en Plaza San Martín (“se hizo para los seis meses, y se fue deteriorando, nos parecía una buena oportunidad para que con vecinos y las asambleas podamos volver a levantarlo”, explicó Sofía Breccia, de Afavi), se realizaron las muestras artísticas y los foros de debate participativos bajo el lema “Un año sin justicia ni verdad”.

Durante la jornada, el gobernador provincial, Daniel Scioli, expresó sus “más profundas condolencias a quienes sufrieron la irreparable pérdida de un ser querido”. “Ante el inmenso dolor por la tragedia del 2 de abril, no hay esfuerzo que logre reparar el sufrimiento padecido por las víctimas de la inundación”, señaló Scioli en un comunicado. El gobernador también pidió “reconocer la labor durante aquellos días de las Fuerzas Armadas y de seguridad, de las organizaciones de voluntarios y muy especialmente de los jóvenes, que trabajaron sin descanso por asistir a quienes lo necesitaban”. “La ayuda popular proveniente de todos los rincones de la Argentina nos mostró, una vez más, la grandeza y el heroísmo de nuestro pueblo puestos a prueba en los momentos más difíciles”, evaluó.

Al fin de la tarde, mientras en la catedral el arzobispo Héctor Aguer celebraba una misa en memoria de las víctimas, de la municipalidad platense partía una movilización multitudinaria camino a la Gobernación provincial, para recordar lo que sucedió un año atrás, y pedir verdad y justicia.

Compartir: 

Twitter
 

La marcha partió de la municipalidad platense hacia la gobernación provincial.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.