SOCIEDAD › REZONIFICAN ESPACIOS PARA CLASIFICACION Y RECICLADO

Terrenos porteños para basura cero

La Legislatura porteña aprobó ayer la rezonificación de 15 terrenos distribuidos por distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, mayoritariamente en la zona sur, para instalar plantas de separación, tratamiento y transferencia de residuos urbanos. El proyecto, sancionado con 46 votos a favor y 11 abstenciones, crea la figura de Higiene Urbana en el Código de Planeamiento Urbano para aplicar esa clasificación sobre los 15 predios elegidos para instalar centros para los distintos procesos del tratamiento de los residuos.

Los diputados sancionaron una norma complementaria que autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar contratos para construir una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánico-biológica, por un plazo de hasta veinte años, en un predio lindante al autódromo porteño.

Serán espacios de Higiene Urbana destinados a funcionar como “base primaria de recolección de residuos sólidos” los terrenos Varela y Rivera, Francisco de la Cruz y la prolongación de Laguna, Avenida de los Constituyentes y Zabala, Lacarra y Barros Pazos. Serán plantas de transferencia los de Sarmiento y Salguero, Benjamín Matienzo y Conesa, Perito Moreno y Tandil y Zavaleta al 800.

Además, funcionarán centros verdes en Herrera y Osvaldo Cruz, Autopista Illia, entre Tagle y Sevilla, Cantilo y las vías del ferrocarril Belgrano Norte, y avenida Varela y Ana María Janner. Como “punto limpio” se designó el espacio de Roosevelt y Avenida de los Constituyentes.

La legisladora Karina Spalla (PRO), autora del proyecto, destacó que “es la primera vez que la Ciudad va a brindar su propio territorio para avanzar en la resolución del problema de la basura”. Para la diputada Paula Penacca (FpV), “es una nueva oportunidad para que el Gobierno de la Ciudad pueda generar conciencia para cumplir con la Ley de Basura Cero”.

Ayer se conoció una encuesta del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la UBA según la cual el 56 por ciento de los consultados jamás escuchó hablar de la Ley de Basura Cero y del resto, el 86 por ciento cree que el gobierno porteño no cumple con esa norma.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared