SOCIEDAD › LOS QUE MAS SE CUIDAN SON LOS JOVENES, SEGUN UNA ENCUESTA OFICIAL

Sexo, debut y anticoncepción

De acuerdo con la primera encuesta del Indec sobre salud sexual y reproductiva, las chicas debutan a los 17, en promedio, y los varones a los 16. Para esa ocasión, entre los que tienen de 14 a 19 años, 9 de cada 10 usaron algún método anticonceptivo. En la franja de 40 a 49, menos de la mitad se cuidó.

Ocho de cada diez mujeres en edad reproductiva y que tienen relaciones sexuales utilizan métodos anticonceptivos. La misma proporción se registra entre los varones. Los métodos más utilizado por las mujeres son los hormonales: los usa el 50,5 por ciento. Entre los hombres, el de uso más frecuente es el preservativo: lo elige el 48,6 por ciento. Los datos pertenecen a la primera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, realizada en conjunto por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundida ayer. Según la encuesta, las chicas debutan, en promedio, a los 17 y los varones, a los 16.

De acuerdo con el estudio, nueve de cada diez jóvenes que tienen entre 14 y 19 años utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual: el 90,4 por ciento de las chicas y el 87,1 de los varones. El porcentaje va disminuyendo a medida que la encuesta avanza en franjas etarias mayores, lo que indica un notable crecimiento entre los jóvenes de la importancia de la anticoncepción. Así, en la franja de 20 a 29 años, se cuidó el 82,4 por ciento de las mujeres y el 84,3 de los hombres. Entre los de 30 a 39 es de 65,7 y 69,6 por ciento, respectivamente, y en los de 40 a 49, el 49,1 por ciento de las mujeres y el 46,7 por ciento de los hombres. En todos los casos, el método más utilizado, por abrumadora mayoría, fue el preservativo.

El objetivo de la encuesta consistió en generar información acerca de la salud sexual y reproductiva de habitantes de centros urbanos de 2000 habitantes o más, en un total de seis mil viviendas. Para ello se encuestó a las mujeres en edad reproductiva (de 14 a 49 años) y a los varones en una franja mayor, de 14 a 59 años. El informe también aporta datos sobre la edad de la primera relación sexual, la obtención gratuita de anticonceptivos, el conocimiento sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), cantidad de hijos nacidos vivos, controles durante el embarazo y lactancia. El estudio incluyó otros ítems, como el aborto, que no fueron incluidos en este informe, pero que se darán a conocer el 9 de junio, cuando el informe sea divulgado a través de la página del Indec: http://www.indec.mecon.ar/

El relevamiento es el primero que se realiza sobre este tema desde el Estado. Los resultados revelan que la edad promedio en que las mujeres han tenido su primera relación sexual es de 17,3 años. Pero en las chicas que hoy tienen entre 14 y 19, la media fue de 15,5 años, mientras que en las mayores de 40 se ubicó en 18 años.

Para los varones, el debut sexual fue en promedio a los 16 años. Pero entre los chicos de 14 a 19, la media baja a los 15. El mayor promedio se dio entre los señores que hoy tienen entre 50 y 59: es de 16,5.

En esa primera relación sexual, siete de cada diez mujeres manifestaron haber utilizado algún método anticonceptivo. Los promedios más bajos se manifestaron en las provincias del noroeste: sólo el 49 por ciento debutó adoptando alguna medida de protección.

De las mujeres que han utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, el 90 por ciento optó por el preservativo, en promedio. La proporción es mayor en las chicas de 14 a 19 (93,3 por ciento) y de 20 a 29 (97 por ciento). El segundo método en importancia es el hormonal (pastillas, inyectables o implantes) con porcentajes que van del 10 al 12 por ciento para las mujeres de hasta 39, y crece al 22,6 para las que hoy tienen de 40 a 49.

“Estas cifras nos hablan de un cambio cultural que desde el Gobierno acompañamos con campañas de concientización, con una ley de salud sexual y reproductiva y con muchas acciones a diario”, indicó el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, al presentar los resultados junto con la directora del Indec, Ana María Edwin.

En referencia a sus prácticas sexuales actuales, 8 de cada 10 personas que tienen actividad sexual manifestaron que se cuidan. Entre las mujeres, los métodos más utilizados son los hormonales, en un 51 por ciento de los casos, seguidos de los métodos de barrera (preservativo, diafragma o espumas, jaleas u óvulos) con un 30 por ciento. Por el contrario, entre los varones, un 49 por ciento utiliza anticoncepción de barrera y un 38 por ciento anticonceptivos hormonales.

–¿Por qué hay tanta diferencia en el porcentaje de los métodos elegidos por hombres y por mujeres? Siendo que tienen relaciones entre ellos, ¿las cifras no deberían ser más próximas– preguntó este diario.

–Cada uno contestó la encuesta a partir de cómo pone el cuerpo en la anticoncepción. La mujer lo hace a partir de la anticoncepción hormonal y el hombre es el que en la mayoría de los casos se coloca el preservativo, explica Dolores Ondarsuhu, coordinadora de la encuesta por el Indec. “En referencia a la anticoncepción oral de emergencia hemos notado que pese a estar disponible en los hospitales y centros de salud, no es tan conocida ni mencionada por los entrevistados, por lo que ahí tenemos que reforzar”, sostuvo durante la presentación Adriana Alvarez, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud. En efecto, sólo el 9,7 por ciento de las mujeres y el 7,3 por ciento de los hombres conoce la existencia de la llamada pastilla del “día después”.

La especialista destacó que otra cuestión en la que hay que seguir insistiendo es que “el preservativo es el único método que impide no contraer enfermedades de transmisión sexual”.

Entre los desafíos, el viceministro mencionó la necesidad de “mejorar la accesibilidad a los métodos anticonceptivos que se encuentran a disposición de la población”, ya que si bien existen siete herramientas que se deberían distribuir de manera gratuita, “evidentemente todavía tenemos que formar más a los efectores de salud para que los ofrezcan”.

El 32,2 por ciento de las mujeres respondió que obtiene en forma gratuita el método anticonceptivo. Entre las de 14 a 19 llegan al 43,3 por ciento. En cuanto a los hombres, sólo lo consigue de esa manera el 22,2 por ciento (entre los de 14 a 19, el 28 por ciento).


La teta es muy popular


Cuidarse no cuesta nada


Controles antes del parto


Todo lo que usted conoce sobre las ETS



Amamantamiento según nivel de instrucción


Entre las píldoras, el preservativo y el DIU


El top ten de los métodos más conocidos



Los que se cuidaron la primera vez


Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.