SOCIEDAD › LA ONU INSTO A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS USUARIOS DE DROGAS

Menos muertes en Latinoamérica

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU determinó que América latina y el Caribe es la región con menos proporción de muertes por el uso de drogas ilícitas. Bajó la superficie de plantación de hoja de coca en Bolivia, Colombia y Perú.

Las muertes por consumo de drogas en todo el mundo durante 2012 se redujeron un 13 por ciento respecto del año anterior. Así lo indicó un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estimó que alrededor de 243 millones de personas consumieron alguna sustancia ilícita y que 183 mil murieron por ello. De acuerdo con el estudio, América latina y el Caribe es la región con menos porcentaje de muertos por el uso de drogas en 2012, con 4900 fallecidos. Por otra parte, el informe destaca que el número de hectáreas donde crece la hoja de coca bajó en los tres países que acaparan casi la totalidad de la producción: Bolivia, Colombia y Perú.

El “Informe Mundial sobre las Drogas” se presenta todos los años en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemoró ayer. El documento, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), alerta sobre el desafío que supone el auge de los estupefacientes sintéticos y la aparición de mercados virtuales ocultos en Internet. Además, subraya que se deben respetar los derechos humanos de los drogadependientes y ofrecerles tratamiento médico para abandonar el consumo.

De acuerdo con la investigación, unos 243 millones de personas, un 5 por ciento de la población mundial de entre 16 y 65 años, consumieron alguna sustancia ilícita, cifra que se mantuvo estable respecto de 2011. De este número, la cantidad de usuarios con riesgo clínico son alrededor de 27 millones, lo que equivale al 0,6 por ciento de la población adulta en el planeta.

Asimismo, en 2012 murieron 183.000 personas en todo el mundo por consumo de drogas, un descenso de casi el 13 por ciento respecto del año anterior, cuando se calcularon en 210.000 los decesos. Sin embargo, se aclaró que esto “no debe interpretarse como una baja en la cantidad de muertes vinculadas con drogas, sino a la falta de actualización de información de algunos países”, especialmente asiáticos.

En términos regionales, el organismo señaló que las muertes en América latina y el Caribe fueron 4900 en 2012, lo que implica 15 fallecimientos por cada millón de personas de entre 16 y 65 años. Se trata del porcentaje más bajo sobre la población total respecto de otros continentes con cifras de muertes más altas: en Asia fueron 78.600; en América del Norte 44.600; en Africa 36.800; en Europa 16.200 y en Oceanía 1900.

El documento indicó que deberán pasar años para poder evaluar el impacto que la legalización del cannabis en Uruguay tienen sobre la salud, la justicia y los ingresos y gastos públicos. El mismo análisis hizo de las legalizaciones que se produjeron en los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos.

Las drogas más letales en todo el planeta, según el informe, son el opio y sus derivados, como la heroína. Estas sustancias son especialmente peligrosas para sus 49 millones de consumidores cuando se mezclan con sedantes o se reutilizan jeringas, lo que facilita el contagio del VIH y la hepatitis C.

Los opiáceos son la droga consumida por la mayoría de las personas que reciben tratamiento en Europa y Asia, mientras que en América es la cocaína. “La sobredosis es la principal causa de muertes y los opiáceos (heroína y el uso no médico de los opioides de prescripción) son el principal tipo de fármaco implicado”, detalló el trabajo.

El cannabis sigue siendo por gran margen la droga más consumida, con 177 millones, con un leve descenso global, aunque en Estados Unidos aumentó la demanda debido a “la impresión de que el cannabis no es tan peligroso”, según la ONU.

Por el lado de los desafíos, el organismo alertó de que el número de sustancias sintéticas de última generación se duplicó hasta las 348 entre 2009 y 2013, mientras que las incautaciones de metaanfetamina se duplicaron hasta las 144 toneladas, con un gran número de laboratorios desmantelados en Estados Unidos y México.

“Sigue habiendo importantes lagunas en la prestación de servicios. En los últimos años, sólo uno de cada seis usuarios de drogas a escala mundial tuvo acceso o recibió tratamiento”, lamentó Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Fedotov exigió un “mayor compromiso internacional” con acciones “enfocadas en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la integración social” de los consumidores.

El informe destaca que las plantaciones de coca se redujeron hasta sus mínimos históricos, especialmente por las políticas de erradicación en Colombia, aunque el efecto de ese descenso en la producción y el consumo de cocaína fue menor.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.