SOCIEDAD › EL GOBIERNO ANUNCIó MEDIDAS POR LAS INUNDACIONES EN EL LITORAL

Beneficios para damnificados

Más de 14 mil afectados cobrarán doble durante tres meses la AUH, las asignaciones familiares y las prestaciones por desempleo y el plan Progresar. Los jubilados recibirán 5500 pesos por única vez. Cómo sigue la situación en Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

La presidenta Cristina Kirchner anunció beneficios para más de 14 mil damnificados por las inundaciones en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. Contemplan la duplicación durante tres meses de los montos de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, de las asignaciones familiares y de la prestación por desempleo y del plan Progresar. Además, jubilados, pensionados y ex combatientes recibirán por única vez la suma de 5514 pesos en dos cuotas mensuales y consecutivas a partir de este mes. Así lo consignó la mandataria al encabezar en la Casa de Gobierno un acto con motivo de cumplirse el 40º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, y a dos días de cumplirse los 81 años del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen (ver página 21).

En tanto, unas 8 mil personas de ocho localidades misioneras situadas sobre la ribera del río Uruguay permanecían evacuadas en escuelas y centros comunitarios, por la crecida que experimentó ese curso de agua, aunque desde hace dos días el cauce se mantiene en bajante y las autoridades intensifican la asistencia.

El trabajo de las bombas extractoras instaladas en la ciudad formoseña de Clorinda y el buen tiempo provocaron una mejora de la situación en esa ciudad fronteriza, en donde el río Paraguay se presentaba ayer a la tarde

estacionado en 7,66 metros, aunque las autoridades se preparan para mañana, cuando están pronosticadas lluvias en la región. El intendente de Clorinda, Manuel Celauro, dijo que “la cantidad de evacuados no descendió y se mantiene en 1600 a raíz de la llegada de numerosos ciudadanos paraguayos residentes en Puerto Elsa, frente a Clorinda, que buscan asistencia y refugio en la Argentina”.

En cambio, la cantidad de evacuados en la provincia de Corrientes se incrementó ayer al seguir en crecida el río Uruguay, por lo que llegaban esta tarde a 963 personas fuera de sus hogares en la localidad de Santo Tomé y había cuatro familias reubicadas en Garabí. El río presentaba un comportamiento muy variable a lo largo de su recorrido y, mientras en Santo Tomé alcanzaba los 17,07 metros en creciente, cuando el nivel de evacuación es 12,50 metros, en Garruchos, el Uruguay estaba en bajante, informaron fuentes de la Prefectura Naval local. Pese a que el río crecía, las autoridades aseguraron que “el pico ya pasó y a partir de mañana (por hoy) empezará una bajante” aunque las lluvias que continuaban en el sur de Brasil hacen prever que en días más el río incrementará otra vez su caudal.

El río Paraná también estaba en crecida y en la ciudad de Corrientes “llegaba a la tarde a los 6,57 metros, cuando el nivel de evacuación en la capital provincial es de 7”, detallaron fuentes de la Prefectura. Las autoridades son optimistas respecto de que no sobrepasará este límite, aunque al igual que el Uruguay, el Paraná también presentaba un comportamiento irregular a lo largo de su recorrido por la costa correntina.

Respecto de la asistencia, la Anses, encabezada por Diego Bossio, precisó que la “inversión total estimada rondará los 45 millones de pesos” y que, “entre las cuatro provincias afectadas, los beneficiarios que se cubrirán alcanzan los 14.313: Formosa (3003), Misiones (5900), Chaco (2056) y Corrientes (3354)”. Además, consignó que, para acceder a la ayuda, los afectados deberán “solicitar formalmente el suplemento extraordinario” para que, posteriormente, la Anses pueda efectuar “una comprobación fehaciente de la condición de afectado a través de la verificación del domicilio de residencia”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.