SOCIEDAD › OPINIóN

Formación Docente, Sociedad Rural y DD.HH.

 Por Eduardo López y Guillermo Parodi *

La Sociedad Rural Argentina, a través del Ministerio de Educación porteño, hizo llegar a las escuelas una invitación para una “jornada de actualización docente”, cuyo título es “La educación y el desarrollo de los argentinos”.

Quienes transitamos las aulas cotidianamente y trabajamos para una educación emancipadora que forme ciudadanos críticos no podemos dejar de asombrarnos ante semejante convocatoria por parte de una entidad que fue cómplice de todas las dictaduras militares, que aportó sus cuadros a todas y cada una de ellos, que tuvo su origen en el exterminio de los pueblos originarios y el saqueo de sus territorios.

Nuestra historia, la que enseñamos todos los días en las escuelas, está plagada de ejemplos de los que pensaron la patria grande en el calor de las luchas por la independencia, son los Moreno, los Belgrano, los San Martín, es la historia de la dignidad de nuestro pueblo.

Nada de todo esto puede encontrarse en la historia de la S.R.A. Por el contrario, hoy su presidente se encuentra investigado porque en pleno siglo XXI, sigue manteniendo el trabajo esclavo en sus propiedades. Llama también la atención que quienes se opusieron tenazmente al desarrollo industrial de la nación, hoy muestren interés en su relación con la educación. ¿O acaso su modelo de desarrollo tenga más que ver con la falta de derechos de los trabajadores y los modelos de exclusión que conocimos en la Argentina en la década de los ’90 cuando celebraron las políticas neoliberales?

¿Acaso la sustentabilidad ambiental a la que convocan sea la de la depredación de los suelos y la eliminación de las agriculturas familiares?

Los docentes tenemos memoria, y nuestro compromiso con el pueblo nos compromete una vez más con los valores de la democracia y los derechos humanos, valores que nunca estuvieron en la agenda de la Sociedad Rural.

* Secretario General y Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-Ctera, respectivamente.

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