SOCIEDAD › CAPITANICH, EN EL PRIMER CONGRESO DE RESIDUOS URBANOS

“Erradicar basurales a cielo abierto”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que el objetivo de la Argentina en materia de gestión de residuos sólidos urbanos “es erradicar basurales a cielo abierto en todo el país para lo cual debe haber una inversión de 4000 millones de dólares para los próximos 7 años”.

Al cerrar el Primer Congreso Internacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que se llevó a cabo en San Juan, Capitanich convocó a los gobiernos provinciales y municipales “a un esfuerzo conjunto” con la Nación para la erradicación de los basurales, ya que se trata “de una decisión estratégica del Gobierno”.

El jefe de Gabinete anunció que habrá “una asignación de recursos sostenida en el tiempo, pero más agresiva en los próximos presupuestos en materia de aportes del tesoro, que también lo deberá ser de parte de los municipios y de las provincias”. Indicó además que se buscará “maximizar el financiamiento internacional para lograr un programa de inversión no inferior a 4000 millones de dólares para los próximos 7 años, que es lo que pensamos que hay que invertir en este tema sin demoras”.

El Congreso sesionó durante tres días en la provincia de San Juan, con la asistencia de representantes de 22 países y de todas las provincias argentinas. En el cierre de las deliberaciones estuvo además el gobernador local, José Luis Gioja.

Sostuvo que “esa erradicación implica una inversión significativa en equipamiento, maquinarias, vehículos, obra civil, terrenos, lo que exige un compromiso de asignación de recursos de un modo sistemático”.

Precisó que el tema tiene impacto “en poblaciones con asentamientos periurbanos, que en general tienen problemas de acceso a servicios esenciales, desde energía eléctrica hasta agua potable y de cloacas”.

“También tienen problemas de infraestructura social básica, de acceso a calles o viviendas y a otra infraestructura conexa como el tema de salud o educación, por la falta de estructuras edilicias”, sostuvo.

Otras metas son “el aprovechamiento de la basura en términos de reciclado y hacer el relleno sanitario necesario para remediar pasivos ambientales”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.