SOCIEDAD › DISMINUYO EL INDICE DE DELITOS EN CAPITAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ahora ya no se delinque como antes

En el primer semestre de este año, en Capital, el delito cayó un 5 por ciento respecto de 2002 En provincia hubo un homicidio menos por día.

 Por Carlos Rodríguez

Aunque los propios funcionarios admiten que la “sensación de inseguridad” en el área metropolitana sigue presente, las estadísticas oficiales dicen que en los primeros seis meses del año los delitos denunciados muestran una disminución del 5,3 por ciento del total de casos en la Capital Federal y del 6 por ciento en la provincia de Buenos Aires, respecto de lo ocurrido en igual período de 2002. Mientras en la ciudad de Buenos Aires los homicidios dolosos cayeron un 5 por ciento (de 79 a 75) en los primeros seis meses de 2003, el porcentaje de disminución fue mucho más notorio en territorio bonaerense, donde se pasó de 693 casos, en 2002, a 563 en la primera mitad del corriente año. Esto representa una caída del 19 por ciento. También bajaron los delitos contra la propiedad (hurto o robo en vivienda o robo automotor) y los robos y hurtos contra personas en la vía pública. De todos estos rubros, lo más notable es la disminución de las denuncias por robo de automóviles en la ciudad de Buenos Aires. La caída este año fue de un 30 por ciento respecto de 2002.
El informe elaborado por la Dirección Nacional de Política Criminal, con datos aportados por las Policías Federal y Bonaerense, fue difundido por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. El jefe de la cartera, Gustavo Beliz, aclaró que la situación “sigue siendo grave” en el área metropolitana y por tal motivo “nadie dice que estemos viviendo una situación ideal ni muchísimo menos”. El secretario de Justicia, Norberto Quantín, insistió en que “no hay que ser triunfalistas” y definió el panorama con el lenguaje de un parte médico: “El enfermo sigue en terapia intensiva, pero ahora está estable y la fiebre empieza a bajar, aunque el estado general sigue siendo grave”, explicó a Página/12.
Fuentes de Política Criminal precisaron que la caída del 5,3 por ciento del total de los delitos denunciados en la Capital Federal significa que en el primer semestre del año hubo 30 delitos menos por día. “Pero lo más importante es que por primera vez en muchos años (desde 1992 en la Ciudad y desde 1995 en la provincia), la curva del delito comenzó una tendencia declinante, cuando hasta ahora había ido creciendo en forma constante año tras año.” El total de casos denunciados en la Capital Federal bajó de 102.137 en los primeros seis meses de 2002 a 96.710 en el año en curso.
Los homicidios dolosos bajaron de 79 a 75 (cinco por ciento menos) y los delitos contra la propiedad de 73.131 a 68.544, es decir un 6,3 por ciento menos. Esto significa 25 casos menos por día. Los delitos contra la propiedad son los que se cometen contra las viviendas o la sustracción de automotores, motos, ciclomotores o bicicletas. Los delitos contra las personas (robos y hurtos personales) cayeron un 6,2 por ciento, es decir que pasaron de 69.594 en 2002 a 65.310 en el primer semestre de 2003. En la ciudad de Buenos Aires también disminuyeron las infracciones a la Ley de drogas, la 23.737, ya que se pasó de 5.775 casos denunciados a 5.024.
En la provincia, el descenso general fue del 6 por ciento. “Lo más importante es que los homicidios en la provincia bajaron un 19 por ciento este año respecto del anterior, lo que significa que en el primer semestre hubo un homicidio menos por día”, precisó una fuente de Política Criminal. Los delitos contra la propiedad bajaron un cinco por ciento (23 delitos menos por día), y los robos descendieron un seis por ciento, lo que se traduce en 19 robos menos por día que en los seis primeros meses de 2002. Los expertos señalaron que lo más importante es que se profundizó la ruptura de la tendencia creciente que se venía manteniendo desde comienzos de la década del noventa.
En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el total de denuncias pasó de 1027 en el año 1992 a 6647 en 2001. En 2002 hubo una muy leve disminución, que podría acentuarse este año, según la proyección de los datos reunidos en los primeros seis meses de 2003. El rubro más preocupante era el de los delitos contra la propiedad, que creció en forma constante desde 1992 (702 casos) hasta 2000 (4721 denuncias), luego bajó en 2001 (4696) y volvió a subir el año pasado (4747 casos).
Según el ministro Beliz, los casos de violación en la Capital Federal “no demuestran mayores variantes respecto de las denuncias registradas el año pasado”. De todos modos, hay que tener en cuenta que hubo una sucesión de casos que tuvieron gran difusión mediática en los meses de julio y agosto, los que no están contemplados todavía en el presente informe. Según Beliz, en la caída de los delitos tuvieron incidencia “una serie de factores, desde las reformas legislativas hasta los operativos cerrojo o contra desarmaderos”.
Fuentes de Política Criminal recordaron que existe una “cifra negra” compuesta por los casos no denunciados. “De todos modos, la tendencia señala una baja del delito”, afirmó la fuente.

Compartir: 

Twitter
 

Los datos fueron divulgados por el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, y el secretario Norberto Quantín.
“Nadie está hablando de que estemos viviendo una situación ideal ni muchísimo menos”, aclaró Beliz.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.