SOCIEDAD › UNA MARCHA EN WALL STREET COMO RECLAMO ANTES DE ABRIR EN LA ONU

El clima cuando empieza la cumbre

Tres mil personas protestaron por el cambio climático en una marcha en Wall Street un día antes del inicio de la Cumbre Climática en la ONU. En la reunión, que se realizará durante todo el día de hoy, participarán más de un centenar de jefes de Estado.

Hoy dará comienzo la Cumbre del Clima en Nueva York, organizada por las Naciones Unidas y en la que participarán más de un centenar de jefes de Estado. Un día antes, como secuela de la impresionante marcha realizada en Manhattan el domingo, unas tres mil personas tomaron prácticamente por asalto Wall Street, el barrio de la Bolsa neoyorquina, para reclamar por el efecto invernadero por el que acusan como responsables a los sectores financieros.

Alrededor de tres mil manifestantes, según los organizadores, marcharon ayer por el barrio de Wall Street, acusando al mundo de las finanzas de ser en parte responsable del cambio climático. La manifestación tuvo lugar al día siguiente de otra que congregó a más de 300 mil personas en reclamo de una “acción urgente” de los líderes del mundo contra el cambio climático. “Ayer se trataba de construir un movimiento y mostrar cuántas personas estaban comprometidas, hoy se trata de señalar con el dedo a los responsables”, dijo Bessie Schwarz, una de las portavoces de la manifestación, bautizada “Inundar Wall Street”.

“Dejen de usar carbón, gas, petróleo”, se podía leer en una pancarta. Los manifestantes también desfilaron con una enorme “burbuja de carbón” de 4,5 metros de altura. Los organizadores pretendían denunciar “las raíces de la crisis climática”.

Hoy, más de un centenar de jefes de Estado asistirán a la cumbre sobre el clima de la ONU. La cita, de una sola jornada, busca impulsar las negociaciones internacionales sobre el calentamiento global y los participantes anunciarían compromisos que facilitarán un acuerdo vinculante en la conferencia internacional de París a fines de 2015.

“Estamos abriendo nuevos caminos en muchos niveles diferentes”, sostuvo la máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres. La funcionaria aseguró que “el tiempo se agota, las emisiones de efecto invernadero siguen creciendo y, si no movilizamos a todos los sectores, todas las fuerzas y todos los niveles, no podremos responder de forma responsable al cambio climático”.

Los jefes de Estado se reunieron en Copenhague en 2009 y volverán a reunirse en París en 2015, pero la cumbre que da comienzo hoy pretende ser más plural, porque incorpora sectores que suelen estar al margen de esas negociaciones internacionales. La ONU aclaró que la actividad no está incluida en las negociaciones anuales de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que se desarrollarán este año en Lima y el próximo en París.

El organismo internacional espera que de la cumbre surja saber cómo están trabajando los gobiernos de cara a esos encuentros, y especialmente respecto de la reunión en Francia, donde se debería firmar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático.

El subsecretario general de la ONU para Planeamiento y Coordinación de Políticas, Robert Orr, destacó la participación de representantes de empresas privadas: “Estamos sumando a todas las partes al barco”, afirmó al presentar los principales objetivos de la cumbre.

“Es algo que no se había hecho hasta ahora y a nosotros nos parece que es una buena oportunidad”, dijo la responsable del programa de cambio climático de WWF España, Mar Asunción. La reunión cumbre comenzará a las 8 hora local (las 9 de Argentina) y se prevé que en la apertura intervengan el actor y activista ecológico Leonardo DiCaprio y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, destacada personalidad en la materia.

Los trabajos se repartirán en mesas y se espera que la ceremonia de clausura termine once horas después de la apertura. La ONU consideró que la cumbre se desarrollará en medio de una movilización “sin precedentes” en la protección del medio ambiente, tanto a nivel político como popular.

El domingo, más de 300.000 personas desfilaron por importantes avenidas de Manhattan para sumarse a la movilización mundial, en una marcha en la que participó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Más y más gente está entendiendo que el cambio climático está ocurriendo y que afecta a las comunidades y las economías alrededor del mundo”, afirmó el titular de la ONU. Y agregó: “He pedido a todos los que vengan a la Cumbre del Clima que se comprometan para una acción transformadora”.

Compartir: 

Twitter
 

La marcha en el barrio de la Bolsa neoyorquina convocó a tres mil personas.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.