SOCIEDAD

Más carriles para bicis en el centro porteño

En dos semanas serán inauguradas vías de circulación preferencial para ciclistas en las avenidas Corrientes y Rivadavia. Funcionarán de 7 a 21 y los autos no podrán transitarlas a más de 40 kilómetros por hora.

En un plazo de diez días como máximo, la ciudad de Buenos Aires estrenará dos nuevos carriles de circulación preferencial para bicicletas que cubrirán casi toda la extensión de la avenida Corrientes y en el tramo de Rivadavia que va desde el Congreso hasta Primera Junta. Ambas vías serán similares a los que ya existen en las avenidas Belgrano, Independencia y Juan Bautista Alberdi. Funcionarán en el carril de la izquierda, todos los días hábiles entre las 7 y las 21, con prioridad de paso para los ciclistas y con una velocidad máxima de 40 kilómetros para los autos. “Estamos finalizando con las tareas de demarcación y señalización y en menos de 10 días estarán habilitadas. Es parte de un proyecto para que los diferentes actores del tránsito de la ciudad convivan en armonía y con mayor fluidez”, explicó a Página/12 el secretario porteño de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala.
Aunque no hay números sobre la cantidad de porteños que se movilizan a diario en bicicleta, una serie de mediciones realizada por la Comisión Asesora para las Bicicletas en Tránsito –dependiente del gobierno de la ciudad–, reveló que en 2002 un 25 por ciento más de personas eligieron la bici como medio de transporte. Y un aumento similar se repitió desde fines del año pasado hasta la fecha.
Los bicicarriles no son espacios de uso exclusivo de los ciclistas, sino simplemente sectores de la calle donde las bicicletas tienen prioridad y los autos deben circular a menor velocidad que en el resto de las arterias: la máxima no puede superar los 40 kilómetros por hora, mientras que para el resto de las vías el límite sigue siendo de 60. Desde ya que también el estacionamiento estará prohibido durante los horarios de funcionamiento de los carriles de preferencia. Esto es, entre las 7 y las 21 para casi todos los tramos, tal como sucede en los otros tres existentes en la ciudad, salvo para el trayecto de Corrientes que va desde Callao hasta Alem, donde el bicicarril sólo funcionará hasta las 19.
Ambas vías serán puestas en funcionamiento en conjunto. Para la avenida Corrientes, el carril preferencial irá desde Jorge Newbery hasta Leandro N. Alem, mientras que el de Rivadavia se extenderá entre Combate de los Pozos y Rojas. “Ya estamos pensando en trayectos complementarios para darles conectividad a estas vías”, adelantó Fatala.
“A pesar de que siempre suele haber algún auto mal estacionado, los bicicarriles de Independencia y Belgrano lograron que se avance mucho en el respeto a los ciclistas, mucho más que en las calles donde no hay bicicarriles, donde por ahí te tiran el auto encima o pasan a los bocinazos todo el tiempo”, comentó Martín Cáneva, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos y miembro de la Comisión Asesora para las Bicicletas en Tránsito.
Además, desde que se inauguraron en noviembre de 2002, no se registró ningún accidente de gravedad en esos dos bicicarriles y se comprobó que los ciclistas prefieren la circulación por esos espacios: el tránsito de bicicletas aumentó en un 30 por ciento en la avenida Belgrano y en un 60 por ciento en Independencia, según las mismas mediciones de la Comisión Asesora.
Mientras aguardan la inauguración de los nuevos bicicarriles, los ciclistas porteños saldrán a pedalear este domingo en la que será la décimo segunda manifestación de la Asociación de Ciclistas. Se calcula que entre 3 y 4 mil personas participarán del recorrido de 14 kilómetros que partirá a las 11 desde la Plaza de Mayo, llegará hasta la avenida del Libertador y Sarmiento y culminará en la Costanera Sur. “Esta vez, iremos con la consigna de conseguir mayores espacios para la circulación, pero también para fomentar el uso de la bicicleta tanto por sus ventajas económicas y ambientales como por sus beneficios para la salud”, explicó Cáneva.
Producción: Paula Bistagnino

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Ya funcionan con éxito carriles preferenciales para bicis en las avenidas Belgrano e Independencia.
Desde que se inauguraron en noviembre, los ciclistas no sufrieron ningún accidente de gravedad.
 
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