SOCIEDAD › UNA ENFERMERA QUE ATENDIó EL PRIMER CASO FUE INTERNADA CON SEñALES DE HABERSE CONTAGIADO

El Ebola empezó a caminar por EE.UU.

Una enfermera de un hospital de Dallas, que estuvo en contacto con el primer paciente diagnosticado en el país del Norte y que ya falleció, fue internada con signos de haberse contagiado. Barack Obama ordenó una investigación para detectar fallos en el protocolo.

Una enfermera de un hospital de Dallas, que atendió al primer paciente diagnosticado con Ebola en Estados Unidos, dio positivo en una primera prueba realizada por el Servicio de Salud estatal en Austin. La mujer tuvo un “contacto prolongado” con el enfermo y las autoridades sanitarias sospechan que hubo un fallo en el protocolo de seguridad. Barack Obama ordenó una investigación. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Chile descartó ayer el contagio de un ciudadano, que regresó a principios de este mes de un viaje de dos meses a Guinea Ecuatorial y había sido aislado en un hospital de Santiago, al que ingresó con síntomas febriles. En España, la auxiliar de enfermería que se convirtió en la primera contagiada por el virus fuera de Africa continúa estable.

La nueva paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal de Texas, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y desde entonces fue aislada. Ayer era sometida a un segundo test para confirmar el contagio.

La mujer había atendido a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con Ebola en Estados Unidos y que falleció el miércoles pasado. Duncan había acudido de urgencia el 25 de septiembre con síntomas asociados a la enfermedad, pero fue enviado a casa con antibióticos. El 28 regresó al centro médico en una ambulancia y fue diagnosticado con el virus, que lo habría contraído en su Liberia natal cuando ayudó a trasladar a una vecina enferma a un centro médico. La enfermera lo atendió durante su segunda visita.

Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés), explicó que la paciente llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo, pero “en algún momento hubo un fallo en el protocolo de seguridad”, que las autoridades de los CDC comenzaron a investigar.

El director de los CDC detalló que la paciente no logró identificar la razón que pudo originar el fallo. Por ello, la investigación analizará, entre otros factores, el modo en que la mujer se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio, y los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido.

De confirmarse el resultado en el segundo análisis, sería el primer caso de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos y el segundo fuera de territorio africano. Frieden indicó que únicamente una persona “cercana” a la paciente fue aislada y está siendo monitoreada de manera exhaustiva.

No obstante, agregó que “es posible, desafortunadamente, que en los próximos días” aparezcan más casos de contagio, previsiblemente entre otros de los trabajadores que atendieron en el hospital presbiteriano de Dallas (Texas) a Duncan. El presidente Barack Obama ordenó que se realice “lo más pronto posible” una investigación del “aparente” fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital de Dallas.

La familia de la paciente, que se encuentra estable, pidió privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó ayer el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas. Además confirmó que todos los trabajadores del hospital que estuvieron involucrados en el cuidado de Duncan están siendo monitoreados.

Por su parte, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo que un equipo especial de la policía se ha trasladado al complejo de apartamentos donde vive el trabajador sanitario para desinfectar y limpiar las zonas comunes. Además señaló que se cree que en el apartamento del paciente hay una mascota que, al parecer, no muestra síntomas de contagio.

En tanto, el Ministerio de Salud de Chile descartó ayer a la tarde un contagio de Ebola en un hombre que regresó al país luego de pasar dos meses en Guinea Ecuatorial e ingresó al mediodía con síntomas febriles en el hospital Barros Luco, de Santiago, donde preventivamente activaron los protocolos de seguridad.

“Este no es un caso de Ebola, es un probable caso sospechoso y se han tomado las medidas”, dijo la ministra de Salud, Helia Molina. Molina afirmó que “el ciudadano chileno de 54 años que consulta en el Barros Luco no corresponde a un caso de lo que es la situación epidemiológica de un caso de Ebola”, aunque, ante la sospecha de que lo fuera, adoptaron “todos los protocolos preparados”.

La funcionaria indicó que el paciente, de iniciales J.G.F., “será trasladado al sector de infecciosos del mismo hospital”, que “en 24 horas” tendrán “bastante avance y un laboratorio en Canadá va a ratificar los exámenes” y que “no hay problema con el resto de los pacientes en el hospital de infecciosos”.

El primer comunicado oficial señaló que el hombre “viajó el 8 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de Ebola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España”.

En España, la auxiliar de enfermería española Teresa Romero continúa estable dentro de la gravedad del caso. “Es una enfermedad grave. No se puede garantizar nada, pero hay indicios para la esperanza”, afirmó Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El dato para la esperanza lo aporta el hecho de que “la carga viral se va controlando y reduciendo”, pero con la cautela obligada que supone que una persona padezca Ebola. Mientras tanto siguen las investigaciones para averiguar cómo Romero se contagió la enfermedad. La principal hipótesis es que ella misma pudo haberse infectado de manera fortuita cuando se quitaba el traje de protección.

Compartir: 

Twitter
 

Alrededor de la vivienda de la enfermera en Dallas se desarrolló un operativo de prevención.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.